Dialogando Estructuradamente con Luis Alvarado

9 marzo, 2016
by Asociación Youropía

Nuestra compañera Rebeca de Soignie ha sido seleccionada por el Foro Europeo de la Juventud para trabajar como faclitadora del V Ciclo de Diálogo Estructurado. Seguramente te preguntarás qué es eso y por qué debería interesarte, así que te lo contamos nosotras y te lo explica Luis Alvarado en una entrevista que le hemos hecho.

El Diálogo Estructurado es un proceso de consulta a la juventud que se efectúa en los países de la Unión Europea con el fin de trasladar sus opiniones. Se estructura en torno al trío de presidencia de la Unión, que ahora mismo es de Holanda, Eslovaquia y Malta y dura 18 meses. Durante este plazo, y bajo el lema “Enabling all young people to engage in a diverse, connected and inclusive Europe – Ready for life, Ready for society”, se trabajarán los retos, competencias necesarias para superar esos retos e ideas de implementación sobre dos grandes temas: juventud y salud mental y juventud y migraciones. Después de una reunión de trabajo en la Haya (Holanda) la semana pasada, Rebeca estará facilitando los encuentros de las delegaciones de los países de la UE de cara a elaborar unos documentos de conclusiones sobre los temas citados que se elevarán a la Presidencia de la Unión Europea. Se trata de un proceso complejo, pero intentamos sintetizarlo lo más posible. Si te interesa saber más, puedes ponerte en contacto con nosotras o con el Consejo de Juventud de España y el INJUVE que son quienes lo están coordinando en España.

Os dejamos a continuación la entrevista con Luis Alvarado (Vicepresidente del Foro Europeo de la Juventud y Responsable del Diálogo Estructurado). La Haya, 5 de marzo 2016:

R: Quiero que me cuentes cuál es tu papel en el Diálogo Estructurado

L: Soy Vicepresidente del Foro Europeo de la Juventud y por tanto también soy quien lidera el Comité Director del Diálogo Estructurado. Esto es una estructura que básicamente se asegura que el proceso (preparación, desarrollo de las preguntas, las consultas, la recopilación de toda la información, la organización de las conferencias europeas), todo funcione, y después asegurarnos de que a nivel de Bruselas lleguen las conclusiones de los líderes juveniles y los gobiernos y se debatan al nivel de la Comisión Europea con los Ministerios para crear un documento de seguimiento. También haciendo presión a nivel de la Comisión Europea  para que estas conclusiones no solo se queden en documentos políticos sino que se transformen en legislación, propuestas, directrices a nivel nacional, regional o local.

R: Muy bien, ¿y cuántos años tienes?

L: 26

R: ¿Cuántos años llevas en temas europeos?

L: Mi primer intercambio fue en 2009.

R: Bueno, los intercambios juveniles son más lúdicos, ¿cómo han sido tus pasos?

L: Todo empezó con un intercambio juvenil en París, quería aprender francés y una vez que empecé, no pude parar 😀 Fue saltar de un intercambio a diferentes iniciativas y luego mi plataforma, AEGEE (Foro Europeo de Estudiantes), ofrecía una parte no solo lúdica sino de contenido, participar en políticas públicas, en procesos europeos y ya desde ahí, acabé presentándome a la junta directiva a nivel europeo y salté al Foro. Una experiencia muy bonita, la verdad.

R: Muchas veces se habla de la insularidad como menos oportunidades , sin embargo en tu caso venir de una isla no parece que haya sido un impedimento para tí o una razón para que tengas menos oportunidades.  ¿Cómo vive la juventud canaria?

L. Creo que sí es un factor a considerar, el ser un territorio fragmentado en 7 u 8 islas, el estar a miles de km del  continente tiene ese aspecto de doble insularidad que creo que sí que es algo a tener en cuenta y que muchas veces actúa como un obstáculo para participar: tienes que viajar, menos recursos, sí es un factor  a considerar y algo que los/as canarios/as debemos tener en cuenta y la península también, pero no creo que sea un obstáculo mayor para participar. Hay muchos recursos públicos, posibilidades y hoy en día con la globalización, esa interconexión que tenemos a nivel europeo, hay muchísimas posibilidades. Si es verdad que da un poco más de miedo, cuando vienes de una isla, es más una barrera mental que tenemos nosotros, que hay que romper, y atreverse a salir, y una vez que sales, pues no paras.

R: En tu día a día, en tu trabajo profesional (en Londres) o en el trabajo con el Foro, ¿encuentras a mucha gente española?

L: Tristemente me encuentro a muchos españoles y españolas trabajando a nivel internacional. No es que siempre quieran estar ahí. Es bueno saber que tenemos mucho potencial en nuestro país y que hay muchas organizaciones internacionales que se están aprovechando del talento de los españoles y españolas, pero también  es un poco triste que no puedan desarrollar el pleno potencial en nuestro país. Creo que hay una doble lectura: somos muy buenos cuando nos proponemos algo, tenemos muchos recursos, mucho potencial para hacer muchas cosas, pero nuestra movilidad debería ser voluntaria y no forzada. Lo que me topo yo habitualmente es que muchos españoles y españolas llegan a posiciones muy relevantes pero no porque no hayan elegido así, sino porque ha habido una movilidad forzada y se han tenido que buscar la vida fuera.

R: ¿Por qué a un/a jóven le tiene que interesar participar en el Diálogo Estructurado?, ¿Por qué es algo que deberían de conocer?

L. El Diálogo Estructurado es hoy la única herramienta que tenemos en Europa para influenciar las políticas, los programas y los mecanismos que  nos afectan en el día a día. Si eres una persona a la que le preocupa lo que pasa a su alrededor, si eres alguien  que se preocupa y quieres que vengan más oportunidades económicas, que siga habiendo presupuestos de Erasmus +, que sigamos teniendo Intercambios, que podamos irnos a estudiar fuera, si todas estas cosas te importan, el Diálogo Estructurado es la única herramienta que tenemos para influenciar directamente a los que toman las decisiones en la Unión Europea. Es el mecanismo directo para que tu voz llegue al Parlamento Europeo, al Consejo de la Unión Europea y a la Comisión Europea, que son los que toman las decisiones de programas y políticas nacionales como la Garantía Juvenil y otros mecanismos que llegan a través del Diálogo Estructurado y van bajando hacia el nivel nacional

Leave a Comment