Soy Migrante: Ciudadanía en Movimiento

soy migrante verdeRealizado entre mayo de 2016 y marzo 2017.

El proyecto Soy Migrante: Ciudadanía en movimiento nació de la inquietud de un grupo de jóvenes entre los que se encuentran personas inmigrantes de segunda generación, personas que han vivido en otros países y han vuelto a España, y personas que quieren irse fuera porque no encuentran aquí espacios de desarrollo personal y profesional. Las cuestiones relacionadas con la inmigración suponen uno de los desafíos más acuciantes y complejos que actualmente debemos abordar también desde la sociedad civil.

Las  consecuencias y el impacto de la migración en los/as jóvenes  se vive desde una perspectiva diferente cuando se trata de emigrantes o inmigrantes ya que los motivos de base de las mismas parten de circunstancias previas muy diferentes. En cambio, los problemas que afectan a aquellos que migran, independientemente  de la procedencia cada vez son más similares: escaso acceso a los servicios sociales, pérdida de derechos y responsabilidades como ciudadanos/as, canales limitados de participación, desarraigo y pérdida de liderazgo, dificultad de desarrollo personal en contextos multiculturales por falta de facilidades para la integración y falta de oportunidades de futuro.

Desde la sensibilidad y el interés ante las cuestiones mencionadas, a través de este proyecto quisimos  explorar el impacto de las ciudadanías en movimiento en diferentes ámbitos (social, cultural, político, etc.), y hacer un análisis a diferentes niveles (local, regional, nacional y europeo), tratando de comprender la relación que existe entre los mismos. Asimismo, esta iniciativa, basada en un proceso de Diálogo Estructurado y realizada bajo el marco de financiación de Erasmus + (Acción Clave 3), pretende ofrecer un espacio en el que las personas jóvenes (de entre 15 y 30 años) pudiesen elaborar propuestas y alternativas con respecto a la cuestión de la inmigración, desde sus propias experiencias e inquietudes, y con el acompañamiento de personas técnicas expertas en el tema. En la última fase del proyecto estas propuestas se compartieron con representantes políticos..

Objetivos:

  • Potenciar el empoderamiento de los/as jóvenes.
  • Fomentar la participación política de los/as jóvenes.
  • Fomentar la cooperación entre representantes políticos, agentes de juventud, personal de la administración pública y jóvenes.
  • Acercar asuntos de índole política y legal a los/as jóvenes con el fin de fomentar el desarrollo de competencias.
  • Desarrollar propuestas que mejoren la calidad de vida de los/as jóvenes migrantes y potencien su integración social de jóvenes inmigrantes.
  • Fomentar el diálogo intercultural.
  • Generar nuevos espacios de participación ciudadana.

Guía Soy Migrante
Campaña de visibilidad