El proyecto “Too Busy to be” fue una acción de movilidad de trabajadores juveniles que nació de la identificación de que algunas de las dificultades para nuestra tarea diaria como entidades, son la gestión del estrés, los niveles de implicación y las exigencias de nuestro trabajo, y mantener al mismo tiempo la calidad y el impacto de nuestros proyectos. A menudo parece que estamos tan ocupados en una dinámica del “hacer” que no dedicamos tiempo al “ser”. Detectamos que hay en concreto dos aspectos fundamentales que deberían comenzar a introducirse de forma transversal en nuestra labor diaria: la gestión emocional y la integración de los cuidados para mejorar los procesos internos de los equipos y grupos.

                               
La actividad central del proyecto fue un curso de formación para trabajadores/as juveniles que tuvo lugar en Oviedo (Asturias) a finales de 2017. Las entidades participantes fueron: Youropía (España) como entidad coordinadora, y 5 entidades socias EIVA (Rumanía), National Pool of Trainers (Armenia), ZAK (Malta), Affabulazione (Italia) y Azes Valboenses Futebol Clube (Portugal). El intercambio se realizó en Oviedo entre el 4 y el 10 de Noviembre del 2017.

Durante el curso se trabajaron los siguientes aspectos:
Explorar las diferentes dimensiones de los cuidados (individual, grupal, social) y su importancia para prevenir el desgaste en los ámbitos del trabajo juvenil.
Aprender a crear espacios de cuidados que tengan un impacto en el bienestar de los/las trabajadores/as juveniles y en los/las jóvenes con quienes trabajan.
Desarrollar competencias básicas de la gestión emocional aplicada al bienestar psicológico de los/las trabajadores/as juveniles y sus entornos de participación.
Adquirir herramientas prácticas para introducir la gestión emocional en el funcionamiento interno diario de las entidades.