Digitalise-it! Narración digital para la inclusión

Los relatos personales celebran lo que es único en cada uno de nosotros y simultáneamente tienden puentes hacia lo que es común en todos nosotros.
LUCINDA ELODIN Y DENNIS FREDERICK, Storytellers estadounidenses

“Las historias son informaciones con alma”
BRENÉ BROWN, research professor at the University of Houston

El 2019 se está acabando, y con él termina un proyecto que nos ha venido acompañando durante dos años.

DIGITALISE IT!, proyecto financiado con el apoyo del programa Erasmus+ de la Unión Europea y la ayuda de la Région Grand Est de Francia, y coordinado por Youth Express Network, se ha desarrollado a lo largo de 24 meses en colaboración con entidades de Francia, Holanda, Italia, Grecia y Bulgaria.

Desde YOUROPÍA, a través de la “narración digital”, hemos ofrecido un proceso acompañado de crecimiento personal, apoyo mutuo y empoderamiento a jóvenes en situación de vulnerabilidad y exclusión. En estos dos años, se han propuesto diferentes acciones y talleres formativos para fomentar el desarrollo de competencias digitales, comunicativas y socio-emocionales. Para ello se utilizaron diferentes técnicas y herramientas que permitieron aprender a “contar digitalmente” una historia, una vivencia personal relevante y auténtica. Se crearon espacios inclusivos donde las personas jóvenes pudieron ser protagonistas de su propia historia.

En todo momento ha sido fundamental la colaboración con otras entidades (entre las cuales destacamos Asturias Acoge y ALFALAR), así como el apoyo mutuo entre las personas participantes.

¿Por qué y para qué este proyecto?

La falta de reconocimiento por parte de la sociedad hace que las personas jóvenes con menos oportunidades sean más vulnerables y, en la mayoría de los casos, invisibles o vistas como una amenaza para la sociedad. Los y las jóvenes de nuestro contexto se enfrentan al desafío de crecer en una cultura que tiene una percepción generalizada negativa sobre ellos/as. Además, el discurso social sobre “la juventud” se simplifica de tal manera que las razones detrás de su situación actual y las condiciones bajo las cuales se enfrentan a la vida cotidiana rara vez se conocen en profundidad. De hecho, las personas jóvenes a menudo nos expresan que las actitudes negativas y los juicios dirigidos contra ellas les hacen sentir devaluadas y excluidas, reduciendo de forma preocupante su nivel de autoestima. Esta condición también mina sus posibilidades de inclusión social, de participación activa en la vida cívica y de empleo. Además, a lo largo de estos años hemos ido observando en diferentes proyectos que las personas jóvenes tienen muy limitada su habilidad creativa y de generación de un discurso propio. Consideramos que el potencial, la experiencia y las fortalezas de la juventud en situación de exclusión apenas son reconocidos por nuestra sociedad, y por tanto tampoco se valoran sus historias de vida.

Dar luz y valor a estas historias, ha sido el propósito de Digitalise It!

¿Qué hicimos?

Decidimos utilizar las oportunidades del mundo digital y crear, a través de herramientas innovadoras, un espacio seguro en el que los y las jóvenes pudiesen hablar de sí mismos/as de forma auténtica y libre, lejos del estereotipo creado por los medios y el discurso social. Por eso, Digitalise It! buscó que los y las participantes contasen sus propias historias, y al mismo tiempo se empoderasen y pudiesen cambiar la percepción sobre sí mismos/as.
Usamos la narración digital y el aprendizaje no formal para hacer un recorrido creativo con la identificación de aquellas fortalezas, vivencias, dificultades y logros vitales que quisieron contar (a sí mismos/as y a otras personas).
A nivel local, el proyecto consistió en diferentes talleres formativos y experienciales de diversa duración y formato, dirigidos principalmente a jóvenes entre 15 y 30 años.

Trabajamos desde equipos locales de jóvenes adultos en situación de exclusión social, hasta grupos internacionales en el marco de encuentros de juventud; cada vez los ejercicios de narración oral y cuentacuentos se combinaros con sesiones técnicas sobre fotografía y vídeo para “digitalizar” una historia. Y cada vez, las emociones y las vivencias que emergieron representaron el verdadero aprendizaje de esta experiencia.

Para que todo esto se pudiera realizar, Digitalise It! contó con una estructura de apoyo mutuo entre las entidades participantes y una serie de encuentros de formación e intercambios de buenas prácticas

En los primeros meses del proyecto se realizaron dos cursos de capacitación- uno para trabajadores/as de juventud (abril 2018 en Ostia, Italia) y otro específico para jóvenes (julio del mismo año en Estrasburgo, Francia) – y en la primera mitad del 2019 tuvieron lugar dos visitas de estudio para seguir el desarrollo de las acciones locales en cada uno de los países participantes e intercambiar recursos, ideas, ejemplos y buenas prácticas: del 26 al 29 de marzo en Rotterdam, Holanda, y del 14 al 17 de mayo aquí en Oviedo.

Además, las entidades se encontraron al principio (en Estrasburgo), a la mitad (en Tesalónica, Grecia) y al final del proyecto (otra vez en Estrasburgo) para coordinar su trabajo, mejorar su comunicación y optimizar la estrategia de difusión.  

Si te interesa conocer los resultados de las acciones formativas, aquí puedes echar un vistazo a algunos de los vídeos elaborados por los y las participantes con la increíble ayuda profesional de Leo Zbanke, cuentacuentos y experto en narración digital:

Hemos empezado diciendo que el 2019 se está acabando y con él termina Digialise It!, pero sin lugar a duda el aprendizaje y las competencias desarrolladas a través de este proyecto ya son parte de nuestra rutina y nos irán acompañando durante mucho tiempo.

Nos queda mucho camino acompañando y en compañía de los y las jóvenes y nos hace ilusión contaros todas esas HISTORIAS…

Aquellos que no tienen el poder sobre el relato que domina sus vidas, el poder de recontarlo, de repensarlo, de deconstruirlo, de bromear sobre él o cambiarlo, son auténticos impotentes, porque no pueden tener nuevos pensamientos.
SALMAN RUSHDIE, escritor británico

Simone Lucchi
Equipo “Digitalise It!” de YOUROPÍA

Leave a Comment