En 2009, uno de nuestros primeros proyectos internacionales como Youropía nos permitió conocer a Dorota y Konrad, de STRIM (Polonia). El flechazo fue mutuo y estableció las bases para una cooperación que dura hasta ahora. La idea era clara: dar espacio a jóvenes con menos oportunidades para que pudieran aprender y descubrir aspectos culturales a través de la educación no formal. Con este objetivo, preparamos un primer proyecto en Asturias que se llamó LOST IN TRANSLATION, ya que muchos de los participantes no hablaban inglés y muchos de nuestros esfuerzos estuvieron centrados en la traducción.
Así empezó uno de los procesos de participación más interesantes que hemos vivido ya que tuvo muchísimos frutos y todavía marca – en cierto modo – nuestro trabajo. La experiencia fue tan positiva que al año siguiente se organizaron otros dos intercambios, el equipo de Polonia preparó STRENGTHENING TIES y nosotros LOST AGAIN?. Algunas personas repitieron y otras se fueron marchando porque la vida les llevó en otras direcciones. Lo interesante es que poco a poco fueron asumiendo responsabilidad y encargándose de algunas partes del proyecto. En 2012 y 2013 se hicieron KEEP IN TOUCH y STEREOMINDS, ambos en Polonia, e incluyendo diferentes países como Italia y República Checa, ya que la barrera del idioma, poco a poco, se fue superando.
LOST IN NATURE se hizo en 2013 en Asturias y fue un paso más porque nuestro grupo se encargó esta vez de la redacción del proyecto. Un esfuerzo enorme para gente que nunca se había enfrentado a la elaboración de algo así. También les hizo responsabilizarse de actividades más grandes y asumir el peso de sesiones dentro del encuentro.
El ciclo de LOST se cerró en 2014 con FALLING IN LOST, proyecto llevado a cabo íntegramente por nuestro grupo tanto en la planificación, redacción y puesta en marcha de todas las actividades.
No tenía sentido seguir adelante con el proceso, ya que el cambio en el grupo era notorio y el recorrido en el que Youropía podía actuar tocaba a su fin. Alguno descubrió su pasión por la cocina, hubo quien llegó a dedicarse incluso a los idioma, se dieron muchísimas historias de superación y motivación en las personas que pasaron por los diferentes encuentros y siempre ha sido y será uno de los proyectos del que más orgullosos estamos.