Experiencia voluntariado de Fran

30/03/2023
by Asociación Youropía

Conclusión sobre 1 año entero en otro país, con otro idioma, sin nadie conocido a la llegada y con las dificultades, aprendizajes y aventuras que me ha traído.

Al principio fui con mucho miedo por hablar únicamente español, este miedo poco a poco con la ayuda de la organización, la escuela de idiomas y la necesidad por entender y ser entendido, hizo que con bastante velocidad empezase a hacerme entender y con el tiempo incluso a sentirme cómodo con el idioma, tanto que terminé pensando en italiano. El no conocer a nadie fue un problema que se solucionó todavía antes, ya que además de tener a otras personas voluntarias, compañeros/as de voluntariado y la coordinadora del país de acogida. Encontré con su ayuda un grupo de idiomas en el que quedábamos para hablar, tomar algo y conocer gente en una situación muy parecida. En este grupo conocí a buenos amigos que me da la sensación de que serán de los que se quedan para siempre y creamos unos muy buenos lazos.

No todo fue bonito y claramente pasé por mis momentos de altibajos, momentos en los que te sientes en soledad, lejos de casa, sin saber que hacer. Has roto por completo tu zona de confort, salido de todo lo conocido y es normal sentirse mal, de una forma extraña e incluso necesitar ayuda. Si estás leyendo esto y estás en esa misma situación, por favor no lo dudes y pide ayuda, ya sea a las entidades, a tus amigas/os, a alguien de confianza e incluso a mi u otra persona que hayamos pasado por esta y sabemos lo que es.

Por suerte esos momentos malos son puntuales y la mayor parte del tiempo la vas a pasar viviendo experiencias increíbles, conociendo a personas que no te esperabas y llevándote miles de historias para el futuro, de esas que echas la vista atrás y solo puedes recordar con una sonrisa. Ahora teniendo en cuenta que me gusta demasiado hablar y no era exactamente esto lo que se me pedía, voy a intentar centrarme en que cambios me ha supuesto este año. He ganado confianza con los idiomas, no solo aprendiendo italiano a un nivel decente, sino iniciando con el inglés y teniendo ganas de estudiarlo más todavía. Ya no tengo miedo de viajar solo, de ir a dar un paseo solo, ir al gimnasio solo, de estar solo. He aprendido a vivir conmigo mismo, disfrutar del tiempo en soledad y verlo como algo normal e incluso necesario de vez en cuando.

Hablando de gimnasio estoy contento porque he perdido 15kg, empezado con el deporte con constancia y a día de hoy me siento mucho más seguro con mi físico que cuando me marché. Este viaje me ha dado el espacio que necesitaba para seguir creciendo, ver qué cosas necesito mejorar, para pensar y reflexionar sobre mi futuro y lo que estaba haciendo. Y si todavía no te has cansado de leer esto y quieres una conclusión final. Diré que es una de las mejores experiencias de mi vida, que más me han ayudado a cambiar y que no cambiaría por nada.

Es solo 1 vez en la vida, disfruta y aprovecha cada momento al máximo.

Fran Martín García ☺

Leave a Comment