Otro punto de vista: Gabriel Quiroga

8 junio, 2016
by Asociación Youropía

El pasado miércoles 1 de Junio del 2016 tuve la oportunidad de asistir a la penúltima actividad que la Asociación “Youropía” tenía programada y preparada para y con los usuarios y usuarias del CAI “L’Arboleya” (Oviedo). Dicha actividad se enmarca dentro del proyecto de ámbito europeo llamado “DO YOUR BEST, JUST INVEST” en el cual la Asociación “Youropía”, junto con asociaciones de otros países europeos (Eslovaquia, Italia, Polonia y Rumanía), realiza una intervención socioeducativa con adultos  con menos oportunidades o en riesgo de exclusión social. Como Integrador Social que soy, no puedo dejar pasar la oportunidad de dejaros testimonio de lo que allí viví: una experiencia de educación y participación social pura y dura. Así que, si queréis, agarraos y acompañadme en este pequeño viaje.

La intervención que la Asociación “Youropía” ha realizado con dicha entidad ya viene teniendo lugar desde mucho tiempo atrás como podéis comprobar en anteriores entradas de este mismo blog. En concreto, en esta sesión, se trataba de hacer recordar a los participantes de este proyecto todas las actividades que habían realizado durante todo estos meses.

Me encontré con un grupo de gente súper abierta, afable, motivada, participativa, conversadora, cantarina, con ganas de escuchar, de saber, de conocer, de aprender, donde los prejuicios no existían, la discriminación de género impensable, donde todas las voces eran escuchadas y tenidas en cuenta en un grado u otro pero en su total amplitud. Un grupo totalmente heterogéneo y en el que la cohesión del grupo brillaba como total y absoluta protagonista.

A modo de recordatorio, se fueron proyectando diversas imágenes de anteriores actividades realizadas con el grupo y, dándoles pistas poco a poco, los y las participantes fueron recordando y añadiendo pinceladas y más detalles a medida que las imágenes eran más y más claras y específicas con cada actividad. Cada pequeño comentario no hacía más que añadir información valiosa sobre lo acaecido en el pasado. Todo el grupo guardaba un buen recuerdo y se notaba un buen sabor de boca en el ambiente, era la satisfacción y el sentimiento de sentirse realizados, de que todo el trabajo tenía un propósito, de que nada había caído en un saco roto, de que todo tenía un sentido, en definitiva, había existido un aprendizaje más que demostrable y ellos se encargaron de dar fe de ello.

Entre algunas de las actividades que fueron recordadas podría destacar algunas relacionadas con el teatro (representación de roles variados, oficios, emociones, etc.), también las relacionadas con el día contra la violencia de género, actividades de cuenta cuentos, sesión de cine, y un larguísimo etcétera. Todo el grupo recordaba a su propio modo y añadiendo sus personales pinceladas, cómo habían vivido todas esas experiencias, cuál era la que más les había gustado y por qué razón así había sido.

El resto de la mañana transcurrió en un ambiente en el que el grupo se mostró súper implicado con el cometido de la penúltima actividad: organizar los preparativos de bienvenida para los responsables del resto de países participantes de “DYBJI” que el próximo lunes 13 estarán de visita en el CAI “L’Arboleya” para conocerles, saber y experimentar todos los resultados obtenidos durante estos meses de trabajo que la Asociación “Youropía” ha realizado. Para comenzar con los preparativos se dividió al grupo en dos equipos  encargados, cada uno de ellos, de una labor diversa. Convenientemente coordinados y dirigidos y con los materiales idóneos, un grupo se encargó de elaborar postales de bienvenida (personalizadas para cada país participante donde todo el mundo dejó su firma y su saludo), posters-collage (elaborado con fotos del grupo durante la realización de las actividades) y cartelería (“Bienvenidos” en italiano, eslovaco, polaco y rumano). El otro grupo se encargó de otra de las partes importantes de la visita programada: la elaboración de un listado de preguntas que resultó ser abundante y que se categorizó en 3 tipos: personales, laborales y culturales. Sin duda alguna están rebosantes de curiosidad acerca del grupo de visitantes, quienes son, a qué se dedican, donde viven, etc.

Como ya he mencionado, el lunes día 13 tendrá lugar la última sesión o actividad. Un encuentro que espero sea divertido, sorpresivo e innovador. Un encuentro del que se espera que el resto de responsables de las entidades participantes (recuerdo: Eslovaquia, Italia, Polonia y Rumanía) saquen provecho, descubran y experimenten en su propia piel todo el trabajo y esfuerzo realizado por el equipo de profesionales que conforman la Asociación “Youropía”.

 

Leave a Comment