Salirse del camino: Experiencia de Voluntariado de Roberta

16/06/2023
by Asociación Youropía

Ya ha pasado un mes desde el final de mi proyecto de voluntariado y mi regreso a Italia. Durante seis meses (de noviembre a mayo), tuve la oportunidad de vivir un capítulo magnifico de mi vida, de conocer en una cultura tan parecida y a la vez tan diferente a la mía, de enredar mi historia con la de dos asociaciones extraordinarias, Youropia y Hierbabuena, y la de todas las personas que se mueven a torno a ellas.
He amado cada día, a mi manera, todos los desafíos y los sucesos que han hecho de esta experiencia algo especial y único, me siento agradecida por todo lo que he vivido y por cómo me ha cambiado. He acumulado recuerdos preciosos, experiencias de vida inolvidables y un bagaje de conocimientos y habilidades que me llevaré conmigo. He tenido el placer de compartir tiempo en la oficina y fuera de ella con personas maravillosas que me han tocado profundamente y me han cambiado, con las que he compartido ideas y pensamientos, nos hemos reído juntos y hemos creado lazos que van más allá de la distancia. Y pude hacer todo esto con el escenario de los impresionantes paisajes de Asturias, sus majestuosas montañas y su pintoresca costa que me regalaron momentos de puro estupor. Tuve la oportunidad de explorar lugares maravillosos y, al final, siento que Oviedo se ha convertido en mi hogar lejos de casa.

Recuerdo claramente el primer día que llegué a Oviedo: estaba emocionada y asustada por la aventura que me esperaba. Diluviaba y pensaba “¿dónde coño he ido a parar?”. Unos seis meses más tarde, el día de mi despedida, el cielo asturiano decidió hacerme el mismo regalo, pero esta vez no era sólo la lluvia la que me mojaba la cara, y no niego que al pensar en todo esto todavía se me humedecen los ojos y siento una profunda nostalgia.

Esta experiencia de voluntariado me ha modelado dándome otra forma y otra perspectiva del mundo y de mí misma de una manera completamente distinta a la que hubiera esperado, y sé perfectamente que seguirá inspirándome y alimentando mi pasión en cada desafío al que me enfrente en el futuro.

No tengo forma de agradecer lo suficiente a Rebe, Simo, Juan, Marty, Fran, Pau, Tamara, Tomàs, Luis, Sonia y al Cuerpo Europeo de Solidaridad todo lo que me han dado y la maravillosa oportunidad que me han ofrecido. Espero volver a ver a Oviedo y a todos vosotros pronto.

Leave a Comment