Amplía horizontes: Servicio Voluntario Europeo

21 febrero, 2017
by rebeca.soignie

Hoy te queremos hablar del Servicio Voluntario Europeo (SVE), que es el protagonista de nuestro mes de febrero en la Oficina de Movilidad. Se trata de una acción que nos encanta, porque realmente te puede cambiar la vida, además de ayudarte en tu crecimiento personal y profesional.

El SVE, parte del Programa Erasmus+, siempre ha sido el primo de las becas Erasmus, aunque yo considero que el nivel de protección y garantías hacia la persona voluntaria, es infinitamente mejor. Se trata de estancias de entre 2 y 12 meses en otro país, para desarrollar tareas en una entidad de acogida. Y es importante la parte de “desarrollar tareas”, ya que el SVE no puede ser “trabajo”, todo está pensado para que el o la participante se encuentre segura, tenga un proceso de desarrollo de competencias y se pueda sumergir en la comunidad y la cultura de acogida.

Si tienes menos de 30 años y estás pensando pasar una temporada fuera, esta puede ser una opción muy buena, no solo por el aprendizaje (que también), sino por las condiciones económicas y de apoyo de la subvención. Os dejamos nuestra presentación para que os informéis un poquito y si pensáis que SI! esto puede ser algo que os interese, podéis solicitarnos una entrevista para la Oficina para que os expliquemos los pormenores y comenzar el proceso de solicitud, así como para aclarar dudas

 

Si esto es lo que estabas buscando, os  dejamos también algunas ofertas que han salido recientemente en Asturias, para que veáis lo que se suele hacer:

SVE EN ITALIA:

SVE EN ITALIA

logo

Eres un chico o chica entre 18 y 23 años interesado en trabajo social, tienes un nivel básico de italiano y no tienes planes para los próximos meses?, ¿Te gusta viajar? ¿Te apetece aprender y practicar otros idiomas? ¡Pues no dejes escapar esta oportunidad!

 

Desde la organización Il tetto casal fattoria onlus con su proyectoItaca,Travelling into learning” te ofrecen realizar un Servicio Voluntario Europeo en Roma (Italia), colaborando 12 meses desde el 1 de septiembre de 2017.

“Itaca, travelling into learning” es un proyecto para chicos y chicas entre los 12 y 17 años de familias problemáticas, entornos peligrosos para su crecimiento o países pobres. La meta del proyecto es:

  • incrementar la inclusión social de los niños,
  • aportar habilidades nuevas para los voluntarios,
  • incrementar sus posibilidades de empleo,
  • promover el intercambio de buenas prácticas entre las organizaciones involucradas en el proyecto,
  • probar nuevas sinergias.

Los voluntarios van a organizar actividades de ocio, ayudar a los niños en sus tareas diarias (limpiar la habitación, jugar, cocinar y comer juntos), estudiar juntos italiano, participar en las actividades para la captación de fondos y otros eventos, cultivar un huerto de verduras pequeño en el jardín, participar en las reuniones del grupo, aprender con ayuda del operador del proyecto.

Los voluntarios van a tener comida, alojamiento (un piso muy bien conectado con el resto de la ciudad, dinero de bolsillo, un billete mensual para el transporte público, clases del idioma, experiencia en el proyecto.

El proyecto está situado en “Castel di Leva” (una zona rural), en el Sur de Roma. En esta zona puedes encontrar tiendas, bares, etc.; está vinculada con Roma a través de dos buses que pasan regularmente. El proyecto tiene lugar en un edificio de tres pisos y un laboratorio para las actividades cerámicas, carpintería, decoraciones florales.

Los voluntarios van a trabajar 35 horas a la semana: 29-31 del trabajo en sí, 2 para las reuniones del grupo y 2-5 para el aprendizaje (lingüístico y de los temas del servicio).

Durante tu voluntariado tendrás cubiertos el alojamiento, la manutención y los viajes (hasta un máximo de  275 euros ida y vuelta), contarás con un seguro y una formación  en inglés y en el SVE, y recibirás mensualmente tu dinero de bolsillo.

Si te interesa esta oportunidad, sólo tienes que enviar, antes del 26 de abril de 2017  tu Europass y una carta (ambos en inglés) en la que cuentes tu motivación para participar en el Servicio Voluntario Europeo a través de este proyecto a estos dos emails a la vez: europa@cmx.essve@iltetto.org, a la atención de Marianna.

En el email has de añadir que tu organización de envío es:

Federación de Asociaciones Juveniles de Gijón

2016-1-ES02-KA110-00857 

Más información aquí: www.iltetto.org/

Si quieres leer un blog de un voluntario que ahora mismo está haciendo sus prácticas en este proyecto, lo puedes encontrar aquí: http://www.cmx.es/v_portal/informacion/informacionver.asp?cod=12957&te=57&idage=14791&vap=0

SVE EN IRLANDA

logo

Eres un chico o chica entre 18 y 30 años interesado en trabajo social y no tienes planes para los próximos meses? ¿Te gusta viajar? ¿Te apetece aprender y practicar otros idiomas? ¡Pues no dejes escapar esta oportunidad!

 

Desde la organización Youth Information Service of Cork YMCA te ofrecen realizar un Servicio Voluntario Europeo en Irlanda, colaborando 10 meses desde septiembre de 2017.

La meta del proyecto es promover el desarrollo de la gente joven, ofreciéndoles información y consejo necesarios para poder tomar buenas decisiones en sus vidas. El servicio trabaja con jovenes desde los 15 años hasta los 25 y se centra en los jóvenes en riesgo de exclusión social.

El servicio incluye actividades realizadas en el centro y fuera de él. En el centro los trabajadores ayudan a la gente en tema de empleo y educación ayudándoles con los CV, técnicas de entrevistas e información sobre los cursos que pueden interesarles. También proveen información sobre las posibilidades del trabajo en el extranjero. El servicio fuera del centro se basa en el programa de siete semanas llamado “Signposts” en el que los trabajadores visitan colegios y dan charlas sobre problemas como la salud mental, drogas y alcohol, suicidio y dolor, depresión y autolesión, la imagen del cuerpo; organizan talleres con los programas de “Early School Leaver” sobre las oportunidades disponibles para ellos.

El voluntario tendrá la oportunidad de trabajar con el programa escolar “Signposts”, ayudar con la publicación de información general, trabajar con el programa “Early School Leaver” llamado “STEP” o el Café Juvenil y posiblemente con el programa de música en el espacio abierto, el programa de multimedia – podrá elegir los programas para su gusto y habilidades.

Durante tu voluntariado tendrás cubiertos el alojamiento, la manutención y los viajes (hasta un máximo de  275 euros ida y vuelta), contarás con un seguro y una formación  en inglés y en el SVE, y recibirás mensualmente tu dinero de bolsillo.

Si te interesa esta oportunidad, sólo tienes que enviar, antes de abril de 2017  tu Europass y una carta (ambos en inglés) en la que cuentes tu motivación para participar en el Servicio Voluntario Europeo a través de este proyecto a estos dos emails a la vez:  europa@cmx.esyouthinfo@ymca-ireland.net a la atención de Edel Stout.

En el email has de añadir que tu organización de envío es:

Federación de Asociaciones Juveniles de Gijón

2016-1-ES02-KA110-00857 

Más información aquí: www.ymca-ireland.net

 

Leave a Comment