Amplia horizontes: el Diálogo Estructurado (KA3) y los trece años

25 enero, 2017
by rebeca.soignie

Hoy os traemos una entrada que esperamos que os anime a hacer muchas cosas, sobretodo a las entidades.

Quienes nos seguís más de cerca sabéis que en Youropía somos unos auténticos fanáticos del Diálogo Estructurado, y siempre que podemos participamos en procesos organizados con esta herramienta. Por si no sabes lo que es, te lo cuento en breve, aunque te recomiendo que te dejes camelar viniendo a hablar un día en persona sobre el tema (estaré encantada de contarte más) o que también visites páginas oficiales como la de la Agencia Nacional que tienes aquí.

Pues así, en breve, el Diálogo Estructurado, en Erasmus+ es una línes de financiación para proyectos que pretenden poner en contacto a jóvenes con personas responsables de la toma de decisiones (perfiles políticos y técnicos también) para trabajar juntos/as y generar una mejora en la sociedad. Se trata de proyectos que se pueden implementar a nivel nacional o también internacional, es decir, podemos colaborar con otros países. Y tú dirás, ¿y qué puedo hacer con otro país?, bien, podrías hablar con países del sur sobre el tema del desempleo juvenil, hacer proyectos en territorios transfronterizos con Francia o Portugal, etc.

¿Qué formato pueden tener esos proyectos? Casi todo, te diría, porque está muy abierto para que puedas hacer las consultas y procesos en el modo que más te interese:

  • Encuentros nacionales y seminarios transnacionales que ofrecen un espacio para el debate, la información y la participación activa de los jóvenes sobre asuntos relativos al Diálogo estructurado o la Estrategia de juventud de la Unión Europea.
  • Encuentros nacionales y seminarios transnacionales que preparan el terreno de la conferencia juvenil oficial, que es organizada por el estado miembro que asuma el turno de la presidencia de la Unión Europea.
  • Actividades relacionadas con la Semana Europea de la Juventud.
  • Consultas de jóvenes, con el fin de conocer sus necesidades en asuntos relacionados con la participación en la vida democrática (consultas online, encuestas de opinión, etc.).
  • Encuentros, seminarios, actos informativos o debates entre los jóvenes y los responsables de la toma de decisiones y/o expertos en el ámbito de la juventud sobre temas relacionados con la participación en la vida democrática.
  • Eventos que den a conocer el funcionamiento de las instituciones democráticas y el papel de los responsables de la toma de decisiones dentro de estas instituciones.

¿Cuál es el problema que le vemos nosotros a este tipo de acción? Pues el mayor problema es que tienes que tener a 30 personas jóvenes trabajando en el proyecto de manera continuada, y si bien sería algo genial, es también algo muy utópico para proyectos de larga duración.

Nuestra experiencia dando formación sobre estos proyectos, es que a la gente le preocupa la horquilla de edad que se maneja: de 13 a 30 años. Muchas entidades se echan las manos a la cabeza pensando en juntar a gente tan diferente. Aunque entiendo y comparto que son personas que están en momentos vitales diferentes, hemos participado en una experiencia de mano de La Comarca de la Sidra que se llamó Conversacciones y que supone para nosotros un ejemplo de cómo en algunas zonas, como puede ser las de este proyecto (más rural), la combinación de perfiles es fantástica a la hora de obtener un análisis detallado de lo que está pasando en nuestras comunidades para diferentes personas.

No solo queremos que os quedéis con el vídeo, hoy os dejamos una reflexión de hasta dónde confiamos en nuestros y nuestras jóvenes. La duda de la horquilla de edad, viene seguramente por pensar que gente de 13, 14 o 15 años no tienen tanto que decir como otras personas
mayores. Pues hoy, Erika, que participó en Conversacciones con unos 14 años, ha estado en el Congreso de los Diputados defendiendo los Derechos de la Infancia. Tenéis el enlace a la noticia publicada por Unicef en el siguiente enlace.

Desde Youropía, queremos demostrar nuestro respeto por el trabajo de Luis Carlos, Natalia, Ana y Arancha, que siempre apuestan por los y las más jóvenes y destacar el trabajo de entidades como Los Glayus, que muchas veces aparecen asociados a este tipo de noticias y que llevan la participación más allá de las fronteras establecidas. Ojalá hiciéramos un esfuerzo entre todos y todas para poner en valor las opiniones de los/as más jóvenes, porque no son el futuro, son el presente.

ninos-congreso

Leave a Comment