12 meses, 12 proyectos: Curso de monitor/a Ocio y Tiempo Libre

20 mayo, 2019
by rebeca.soignie

Hoy os traemos la información de nuestros cursos de Monitor/a de Ocio y Tiempo Libre.

Comenzamos como Escuela de Ocio y Tiempo Libre en 2010. Después de gestionar unos campamentos para el Principado y Campos de Trabajo, nos dimos cuenta de que nos gustaría trabajar en la formación del monitorado para tener gente en nuestras actividades que compartiera nuestra forma de trabajar y principios metodológicos. Hasta la fecha, hemos impartido nueve cursos propios y uno por encargo para la Mancomunidad de la Sidra.

Unas 100 personas se han formado con nosotras en los cursos, lo que supone la entrada de gente nueva a la entidad, amigos/as que se quedan por un tiempo o que pasan a trabajar con nosotros. Sin duda, para una entidad pequeña como la nuestra, preparar el curso es un esfuerzo grande, pero también conlleva muchas satisfacciones.

De los cursos han salido iniciativas como Tu Huella, o el grupo de voluntariado de la Arboleya, que llevamos gestionando desde hace cuatro años porque el alumnado quería seguir haciendo actividades y hemos conseguido mantener, gracias a ellos/as y a otros/as voluntarios/as un programa educativo-cultural muy interesante.
Algunas personas han sido parte también en proyectos internacionales, dando un paso más en la participación y vinculándose más aún a Youropía, e incluso hay gente que se ha convertido en formador de los siguientes cursos como Rober (imagen y sonido) y Jorge (naturaleza).

Los cursos son escuela de participación, trampolín para intervenciones locales o comunitarias y una posibilidad de encontrar trabajo o de ampliar conocimientos y experiencia. Nunca hay dos cursos iguales, lo que aprendemos depende tanto del equipo de formación como de quien está al otro lado, ya que las 150 horas del curso son en gran parte tarea nuestra, pero el aprendizaje informal es también muy interesante.

El 2 de mayo acabamos el último curso, una maravilla de grupo con mucha gente conocida, que nos ha traído muy buenos momentos y de quienes, seguro, os hablaremos más adelante 😀

Leave a Comment