12 meses, 12 proyectos: ciclo LOST

16 abril, 2019
by rebeca.soignie

El tiempo en las organizaciones pasa de manera diferente. A veces estás en las vacaciones de Navidad y de repente estás con camiseta de tirantes celebrando la entrada de la primavera. Todo esto para deciros que se nos ha pasado un poquito la fecha para publicar el proyecto de marzo. Aún así, en 2019 estamos celebrando nuestros 10 años de vida y queremos dejaros un recuerdo sobre lo que fue el ciclo de LOST.

En 2009, en uno de nuestros primeros proyectos internacionales como Youropía nos permitió conocer a Dorota y Konrad, de STRIM (Polonia). El flechazo fue mutuo y estableció las bases para una cooperación que dura hasta ahora. La idea era clara: dar espacio a jóvenes con menos oportunidades para que pudieran aprender y descubrir aspectos culturales a través de la educación no formal. Con este objetivo, preparamos un primer proyecto en Asturias que se llamó LOST IN TRANSLATION, ya que muchos de los participantes no hablaban inglés y muchos de nuestros esfuerzos estuvieron centrados en la traducción. El resultado fue tener chavales y chavalas de 15 a 17 años usando un diccionario hasta las 3 de la mañana para poder entenderse y contarse todo lo que querían compartir.

Así empezó uno de los procesos de participación más interesantes que hemos vivido ya que tuvo muchísimos frutos y todavía marca – en cierto modo – nuestro trabajo. La experiencia fue tan positiva que al año siguiente el equipo de Polonia preparó STRENGTHENING TIES y nosotras LOST AGAIN?. Algunas personas repitieron y otras se fueron marchando porque la vida les llevó en otras direcciones. Lo interesante es que poco a poco fueron asumiendo responsabilidad y encargándose de algunas partes del proyecto. En 2012 y 2013 se hicieron KEEP IN TOUCH y STEREOMINDS, ambos en Polonia, e incluyendo diferentes países como Italia y República Checa, ya que la barrera del idioma, poco a poco, se fue superando.

LOST IN NATURE se hizo en 2013 en Asturias y fue un paso más porque nuestro grupo se encargó esta vez de la redacción del proyecto de cara a la valoración por parte de la Agencia Nacional. Un esfuerzo enorme para gente que nunca se había enfrentado a la elaboración del proyecto. También supuso responsabilizarse de actividades más grandes y asumir el peso de sesiones dentro del encuentro.

El ciclo de LOST se cerró en 2014 con FALLING IN LOST, proyecto llevado a cabo íntegramente por nuestro grupo tanto en la planificación, redacción y puesta en marcha de todas las actividades. Además, la mala suerte quiso que hubiera muchas visitas al médico, haciendo que nuestro rol fuera totalmente prescindible y que nos centráramos más en la parte de salud.

No tenía sentido seguir adelante con el proceso, ya que el cambio en el grupo era notorio y ya nada tenían que ver con aquellos chavales y chavalas alrededor de un diccionario. Alguno descubrió su pasión por la cocina, hubo quien llegó a dedicarse incluso a los idiomas… hay muchísimas historias de superación y motivación detrás de las personas que pasaron por los diferentes encuentros y siempre ha sido y será uno de los proyectos del que más orgullosos estamos.

Leave a Comment