12 meses, 12 proyectos: Nómadas

30 mayo, 2019
by rebeca.soignie

Nómadas es un sueño colectivo, un punto de confluencia que se inicia con un grano de arena y acaba siendo un castillo.
Nuestro grano de arena surge del proyecto “Oficina de Asesoramiento de movilidad para jóvenes”, llevado a cabo durante el 2017 gracias a la subvención de la Comisión Europea dedicada a “Iniciativas que promuevan el debate y aumenten la sensibilización acerca de las prioridades políticas de la UE”. Dentro de este proyecto, se preveía la realización de charlas con expertos y expertas en temas de movilidad y entonces surgió la pregunta… ¿por qué no ir a más…? Y… ¿por qué no?, tiene nombre y apellidos: Nómadas: evolución en movimiento.

Corre el rumor en nuestro grupo, que alguien una vez oyó una historia que decía algo así: “Hace muchísimos años, cuando nuestras sociedades eran nómadas, las personas locas, raras e inadaptadas, eran quienes buscaban asentarse en un sitio. Ahora, en esta sociedad sedentaria y pasiva, no hay acto más revolucionario que ser nómada” Las personas que respondieron a la pregunta ¿Y por qué no? dieron la respuesta: hacer un evento que junte a gente con experiencias de viajes que les hayan cambiado de alguna
manera. Pueden ser viajes más cortos, o más largos, solidarios, de trabajo, hasta viajes mentales!! Porque quienes conformamos Nómadas hemos sido o seguimos siendo viajeros incansables, educandos del mundo, coleccionistas de experiencias y observadores de la interculturalidad que nos rodea.

Echar la vista atrás hace que te des cuenta de lo increíble que ha sido Nómadas, cómo, de una conversación con un grupo de gente, ha surgido una celebración del aprendizaje a través de los viajes. Hasta la fecha hemos hablado de vueltas al mundo, proyectos de cooperación, migración, viajes mentales, discapacidad, contrastes culturales… pero también hemos reivindicado la situación del Mediterráneo, Palestina, Sahara o el Pueblo Rrom y Sinti; hemos hecho un Viaje Culinario en 2017, vinculado a todo el barrio a través de la Ruta Gastronómica en 2018 y recaudado fondos para Open Arms gracias a 22 Manes en 2019; hemos tenido ludoteca para facilitar el acceso de las familias, CineForo y charlas motivacionales en centros educativos; hemos recorrido Argentina, Tailandia, Japón, Hawai, Líbano, Egipto y Sri Lanka a través de sus platos.

Nómadas es un espacio para sumar, donde puedes encontrar gente con pasión por el descubrimiento y ganas de compartirlo con quien esté interesado. El grupo está constantemente en cambio, porque al fin y al cabo, una reunión de nómadas está destinada al movimiento, aunque algunos nos quedamos aquí cuidando el fuerte entre año y año.
Y no podemos terminar sin nombrar a la gente que nos ha ayudado de una manera espectacular estos años: Teatro Nómada, que surgió en 2017 con el primer evento y que nos ha acompañado todos estos años haciéndonos reflexionar y poniendo un toque de humor a las jornadas.

Gracias también a Ana Francisco y María Suárez, que pusieron a nuestro servicio toda su profesionalidad como presentadoras en 2017. A EGNET y Caravanas Nómadas, que donaron regalos para el sorteo en 2017; al Conseyu de Mocedá del Principado, que los tres años nos ha apoyado económicamente y con materiales; a COSARA, que en 2019 montó su jaima para acercarnos un poquito al Sárara; al Ayuntamiento de Oviedo, que nos cedió el Teatro Pumarín las dos primeras ediciones; al Manglar, que nos hizo sentirnos como en casa en 2019; a Asturias Acoge, que organizó el Viaje Culinario en 2017 y A 22 Manes que cocinó gratuítamente para recaudar fondos para Open Arms; al Instituto Asturiano de la Juventud, que siempre nos apoya a través de la subvención de actividades; A ObjetivoDrone, que nos hizo un vídeo espectacular del 22 Manos Nómadas; a Andrea y Adri, que fotografiaron las charlas en el Manglar, y a Lucio, que todos los años nos cede su cámara para que podamos captar la esencia de las jornadas.

Y mil gracias a quienes participáis, quienes venís desinteresadamente a contar lo que habéis hecho, quienes donáis un poquito de vuestro tiempo para las reuniones de preparación, quien empieza como voluntaria y acaba como ponente o presentadora… ETERNAMENTE AGRADECIDAS!

Si queréis saber más, tenéis los vídeos de las ponencias en nuestro canal de Youtube.
Y si queréis formar parte, no tenéis más que escribirnos 😀


Leave a Comment