Sueña en Grande

16/03/2020
by Asociación Youropía

Como siempre estamos acostumbrados todas las semanas a traeros una experiencia nueva de personas que han tenido la posibilidad de hacer una movilidad internacional, pues esta vez nuestra protagonista es Jolanta Pieniak con 26 años de Polonia. ¡Esperamos que disfrutáis este articulo!

Cuéntanos cómo fue tu experiencia: qué hacías antes de participar en ella, de dónde a dónde te desplazaste, durante cuánto tiempo, en qué ámbito, con qué programa y todo lo que consideres que es importante.

Soy de Polonia y me crié en un pueblo. Me mudé a una ciudad grande para estudiar,pero al terminar mi carrera, sentí que en ese momento no me apetecía dedicarme a lo que había estudiado. Tenía ganas de viajar y encontrar una ciudad pequeña donde vivir un tiempo. Empecé a buscar oportunidades con workaway y wwoof y encontré un proyecto de unos meses en Asturias.
Después de esa experiencia decidí que quería seguir realizando un voluntariado y, de ser posible, en Asturias otra vez. En Avilés encontré una asociación en la que acogían voluntarios del Cuerpo Europeo de Solidaridad. La temática del proyecto (naturaleza) me interesaba y, además, algunos amigos de allí me recomendaron esta asociación.
Por todo eso, decidí tomar parte en esta acción de voluntariado. El proyecto tiene una duración de un año y actualmente estoy en el segundo cuatrimestre.

¿Cuál dirías que fue la razón fundamental que te motivó a participar en este tipo de proyectos?

Mi principal motivación era seguir siendo voluntaria en esta región y, en este caso,
creo que la duración del proyecto – una estancia de un año- fue lo que me convenció a dar el paso.

¿Cuáles fueron las mayores dificultades/barreras a las que te enfrentaste?

Los principales obstáculos fueron técnicos y administrativos: contaba con empezar mi voluntariado en enero, pero la confirmación del proyecto llegó muy tarde y al final tuve que esperar hasta abril para dar comienzo oficialmente a mi actividad. Recuerdo esos meses como una época muy estresante.

¿Ha habido alguna oficina de información, organismo, ONG, etc. que te haya sido de especial ayuda para adaptarte / integrarte / sentirte más cómodo/a?, ¿Qué necesidades han cubierto?

El hecho de conocer ya Asturias por mi anterior proyecto con workaway y de poder contar con amistades y contactos personales en la región hizo que todo fuera más sencillo. De todos modos, destaco y valoro la labor de la asociación local que me ayudó a encontrar este proyecto donde estoy ahora.

Si tuvieras que destacar algún aprendizaje que te hayas llevado de la experiencia, ¿Cuál sería?

Creo que con respecto al aprendizaje, lo más importante que me estoy llevando de esta experiencia es el estar descubriendo más sobre mi misma. En general, acabo cada día con la sensación de haber descubierto y aprendido algo nuevo.

De cara a tu futuro profesional, ¿qué aspectos crees que has mejorado o puedes destacar ahora?

A lo largo de mi proyecto, estoy practicando cómo organizar eventos y gestionar actividades. También he aprendido a ser más paciente y trabajar con personas que son totalmente diferentes de mí. Y entre todo esto, convertirme en una persona más paciente es lo que más me ha sorprendido: antes pensaba que era algo innato –o tienes paciencia o no la tienes- pero a lo largo de estos meses, he aprendido que en realidad es algo que puedes aprender practicando, y conociéndote mejor a ti misma.

¿Qué huella has dejado a través de esta experiencia (en la comunidad de acogida o la tuya) y qué se puede hacer para que esta huella no se pierda?

Bueno, en realidad, todavía no siento que he dejado ninguna “huella” importante. Sin embargo, estoy tranquila: todavía me queda mucho tiempo para poder tener un verdadero impacto en la comunidad.

Un consejo para las personas que, como tú, están pensando en participar en algún programa de movilidad.

Qué no se asusten por el vocabulario especializado y los tecnicismos de los programas europeos. Es cierto que para muchos voluntarios se usan palabras demasiado complejas, pero al fin y al cabo no son más que eso, palabras. La experiencia de una persona voluntaria va mucho más allá que esas palabras técnicas y, desde luego,merece la pena.

¡Gracias a Jolanta para darnos esta oportunidad de conocer más acerca de su experiencia!

Leave a Comment