Experiencias hacia Europa más inclusiva

23/03/2020
by Asociación Youropía

Hoy os traemos una entrevista con Alba Cideres que pertenece a “Hierbabuena, asociación para la salud mental”, una trabajadora social que ha tenido la oportunidad de hacer una movilidad internacional, y que nos ha contado su experiencia. ¡Esperamos que os guste!

1.     Cuéntanos cómo fue tu experiencia: de dónde a dónde, durante cuánto tiempo, en qué ámbito, con qué programa y todo lo que consideres que es importante.

Pues mi experiencia fue una experiencia cortita, fue una participación en un seminario en Salónica que se llamaba Living Together organizado por YEN y era sobre la convivencia de personas diferentes, sobre cómo podemos hacer Europa más inclusiva en basándonos en los derechos humanos fundamentalmente.

2.      ¿Cuál dirías que fué la razón fundamental que te motivó a participar en este tipo de proyectos?      

Por un lado, el contenido del curso en sí, todo lo que tiene que ver con las problemáticas sociales y la convivencia entre personas diferentes, me llama mucho la atención. Es algo que me gusta bastante. Y también, por otro lado, el tema idioma, ya que nunca había participado en nada en inglés y con personas de diferentes países. Para mí era un reto personal y me resultaba bastante guay enfrentarme a esta barrera.

3.     ¿Cuáles fueron las mayores dificultades/barreras a las que te enfrentaste?

Precisamente el idioma, al principio no me atrevía hablar con nadie no podía comunicarme y expresarme y bueno poco a poco al final podía entenderme con la gente hablando y soltarme y etc. Pero también era algo a lo que sabía que me enfrente.

4.    ¿Ha habido alguna oficina de información, organismo, ONG, etc. que te haya sido de especial ayuda para adaptarte / integrarte / sentirte más cómodo/a?, ¿Qué necesidades han cubierto?

Bueno, por un lado, las propias personas facilitadoras y demás equipo del seminario me han ayudado bastante. También, saliendo desde aquí, desde Youropia, que fue la entidad de envío nos ayudaron muchísimo con la preparación previa para que fuéramos con todo un poco más preparado, también el tema del idioma, el contenido, la burocracia y las cosas para ir hasta ahí… La verdad que yo sola no sé si habría sido capaz de hacerlo.

5.     Si tuvieras que destacar algún aprendizaje que te hayas llevado de la experiencia, ¿Cuál sería?

Pues por un lado conocer a personas tan diferentes, tratamos mucho también la situación social, económica y política de cada uno de los países. No es lo mismo lo que puedes leer o ver en tu casa que cuando lo compartes con otra persona que lo está viviendo y eso es con lo que más me quedo, con cómo puedes aprender de un sitio hablando mucho de sobre ese sitio con quienes viven allí, incluso más de lo que podrías aprender visitándolo.

6.     De cara a tu futuro profesional, ¿qué aspectos crees que has mejorado o puedes destacar ahora?

En este seminario también hemos trabajado mucho las formas de generar proyectos para buscar soluciones a las diferentes cosas que detectamos. Bueno, la mecánica de cómo preparar algunos proyectos y demás en general creo beneficia a mi trabajo, aunque estoy más formada en ello. Por lo que me quedo sobre todo con las diferentes formas de comprender el mundo que me vienen también muy bien.

7.     ¿Qué huella has dejado a través de esta experiencia (en la comunidad de acogida o la tuya) y qué se puede hacer para que esta huella no se pierda

Principalmente como lo que me llevado son herramientas para desarrollar nuevos proyectos… estoy desarrollando proyectos diferentes en la relación con las problemáticas sociales con las que trabajo. También sí que es verdad que este seminario formaba parte de una serie de varios seminarios y posiblemente las personas que participaron han contribuido más a generar una huella en común pero yo creo que para mí y para mis necesidades y para mi comunidad ha sido útil.

8.     Un consejo para las personas que, como tú, están pensando en participar en algún programa de movilidad.

Pues no tengan miedo sea cual sea su barrera. Yo creo que, por ejemplo, el idioma es de lo que más que te puede echar atrás, pero la realidad es que en estos contextos las personas son comprensivas y se facilita el entendimiento. Compartir entre personas es muy enriquecedor y puedes mejorar todas tus habilidades, sobre todo aquellas que precisamente te daban más miedo.

¡Gracias a Alba Por darnos esta oportunidad a saber más acerca de su experiencia!

Leave a Comment