Soy Migrante: entrevista con Natalia Álvarez García

22 septiembre, 2016
by Asociación Youropía
  1. Cuéntanos cómo fue tu migración: de dónde a dónde, durante cuánto tiempo, y todo lo que consideres que es importante para conocer tu historia.En mi caso, la migración fue doble. Primero, desde Cangas del Narcea a Oviedo, ya que en la primera no había universidad, Oviedo es la opción más cercana para los jóvenes de mi comarca que quieran continuar con su formación. Después, mediante el programa Erasmus, me vine a Irlanda. En principio mi estancia sería de 3 meses, pero posteriormente tuve la oportunidad de extenderla al año completo, no por ello recibiendo ninguna ayuda económica extra. Aquí me encontré muy agusto, la gente me recibió con los brazos abiertos y jamás he sufrido ningún  tipo de rechazo por ser de otro país. No estoy segura de que el resto de mis compañeros de Oviedo que se fueron de Erasmus a otros países puedan decir lo mismo, ni los estudiantes que deciden cursar su Erasmus en España.
  2. Como ves, hablamos de migración, intentando unificar la persona emigrante e inmigrante, porque consideramos que hay muchos puntos en común, ¿estás de acuerdo?, ¿cuáles?

    Esta pregunta enlaza en cierto modo con la anterior. Cuando emigras te conviertes también en inmigrante, y viceversa. Para mí, a opinión personal, todos somos ciudadanos del mundo. Que alguien haya nacido 2000 kilómetros más lejos de donde has nacido tú no lo hace menos persona. Casi todos tenemos antepasados que han migrado, y nadie sabe qué le esperará su futuro, migrante es también ciudadano, como tú.

  3. ¿Cuál establecerías como la razón fundamental para haberte ido a vivir a otro lugar diferente?

    En primer lugar, mencionaría la curiosidad. Nada me ha empujado a irme de España, pero sí que ha habido algo que me ha empujado en cierto modo a quedarme, y eso es la oferta laboral. El curso que elegí para irme de Erasmus fue el último de mi carrera. Una vez graduada, sabía que mi futuro en tema de trabajo en España era bastante negro, así que empezé a buscar trabajo aquí en Irlanda y en menos de una semana ya me habían salido cuatro ofertas. La diversidad cultural es otra de las razones por las que vivo todavía aquí. Hay gente de todo el mundo, con historias interesantes que contar y cosas nuevas que hacer a diario, mi ciudad no es así, ni acepta tan abiertamente a la gente de otros lugares.

  4. ¿Cuáles fueron las mayores dificultades/barreras a las que te enfrentaste al llegar?

    La primera dificultad con la que me encontré fue encontrar alojamiento, asunto no precisamente fácil aquí. Aparte de eso, el sentimiento de estar solo a veces se hacía duro, pero no se tarda mucho en hacer amigos cuando estás solo. Por lo tanto, lo pondría en la lista de cosas buenas más que en la de dificultades.

  5. ¿Ha habido alguna oficina de información, organismo, ONG, etc. que te haya sido de especial ayuda para adaptarte / integrarte / sentirte más cómodo/a?, ¿Qué necesidades han cubierto?

    Mencionaría la oficina de relaciones internacionales de mi universidad, que me ha ayudado con temas de burocracia, y alojamiento

  6. Durante la migración, ¿hubo cambios en cómo vives aspectos socio-culturales y de participación (por ejemplo, participabas más/menos, tomabas más/menos parte de la vida cultural, estabas más/menos tiempo en casa…)?

    Irme de Erasmus ha sido definitivamente una experiencia que ha cambiado mi vida radicalmente. No solo conoces gente de culturas completamente distintas a la tuya sino que aprendes a ser precavido y tolerante. Como mencionaba antes, la experiencia de irme sola a un lugar completamente nuevo, me hizo tomar parte en eventos, fiestas, etc. Me pasaba en casa el menos tiempo posible, incluso para estudiar prefería ir a algún sitio donde pudiese conocer a alguien interesante.

  7. Si hablamos de tus raíces, ¿cómo te sientes? 100% de tu lugar de procedencia, o un punto indeterminado entre tu país y en el que resides?

    Yo, me siento Asturiana, como todo Asturiano. Valores muy presentes en mi dia a dia como la humildad y el altruismo los traigo de familia, y se los debo a la vida simple del campo en Asturias. Otra parte de mí, la exploradora, curiosa, o preguntona, la he adquirido por mi misma moviéndome por el mundo. En conclusión, no puedo sentirme 100% de ningún sitio teniendo influencia de muchos.

  8. Si tuvieras que destacar un aprendizaje que te hayas llevado de la migración, ¿Cuál sería?

La tolerancia

9. Si pudieras pedir a la administración española que cambie algo en sus procedimientos, ¿qué propondrías?

Menos burocracia, o más accesible, más llevadera, sería algo que todos los españoles que estamos en otros sitios agradeceríamos. Otro             aspecto que me gustaría cambiase fuese el proceso de votación en las elecciones desde el extranjero, personalmente, no he podido                     hacerlo por no encontrar los documentos necesarios online, y no tener los medios para desplazarme a la embajada 4 o más veces.

10. Un consejo para las personas que, como tú, están pensando en migrar…

¡Hazlo! No te arrepentirás. Ha sido la experiencia más enriquecedora de mi vida.

 

Leave a Comment