Muévete, nos sobran los motivos!

29/02/2020
by Asociación Youropía

Buenos días, hoy os traemos una gran entrevista con Elena Fernández que pertenece a la asociación ye too ponese, una psicóloga que trabaja en el ámbito educativo que ha tenido la oportunidad de hacer una movilidad internacional, en que nos contara su experiencia. Esperamos que os guste!

Cuéntanos cómo fue tu experiencia: de dónde a dónde, durante cuánto tiempo, en qué ámbito, con qué programa y todo lo que consideres que es importante. Desde Oviedo hasta Lisboa, fue de una duración de 3 meses, en el ámbito educativo con el programa europeo Leonardo da Vinci que es una beca para ir y trabajar en otros lugares.
Mi experiencia consistió en trabajar junto con el Gaaf, Grupo de Apoyo al alumnado y la familia. Un grupo que conformaban 4 mujeres que trabajaban en dos colegios de primaria y dos institutos de educación secundaria del Bairro Alto de Lisboa.

¿Cuál dirías que fue la razón fundamental que te motivó a participar en este tipo deproyectos?

Hubo dos razones principales:
 Me sentía paralizada en el trabajo en la asociación a la que pertenezco y quería aprender cosas nuevas y ver cómo trabajaban en otros sitios, explorar otras metodologías afines a la nuestra, y descubrir proyectos nuevos que aumentaran mi motivación y me refrescaran las ideas.
 Otra razón fue personal, estaba pasando por una situación emocional complicada y quería irme a otro lugar cambiar un poco el contexto.

¿Cuáles fueron las mayores dificultades/barreras a las que te enfrentaste?

En el principio no hubo ninguna dificultad extra por la organización de la entidad acogida, muy perfecto todo y muy fácil. Puede ser que el idioma era
una pequeña barrera pero en seguida me sentí segura para hablarlo, ya que la organización de acogida organizaba unas clases en portugués.

¿Ha habido alguna oficina de información, organismo, ONG, etc. que te haya sido de especial ayuda para adaptarte / integrarte / sentirte más cómodo/a?, ¿Qué necesidades han cubierto?
Había una asociación en Lisboa que fue la ocupada de recibirnos, de gestionar los cursos de portugués, de darnos una persona de referencia para apoyar en todo lo que necesitábamos. Mis compañeras si que necesitaron el recurso en algún momento pero para mi no fue necesario ya que fue todo sobre ruedas y cualquier cosa a mejorar lo podía hablar directamente con mis encantadoras compañeras de trabajo y sin mediación.

Si tuvieras que destacar algún aprendizaje que te hayas llevado de la experiencia¿Cuál sería? Destacaría el aprendizaje a nivel laboral, aprendí mucho de los proyectos
educativos y cuando volví repliqué algún proyecto en la asociación a la que pertenezco. Tenían programas que creo que fallaban un poco en metodología ya que no había mucha acción del alumnado, pero eran proyectos con contenido de transmisión que me gustaba mucho, basado en el trabajo de desarrollo emocional.
A nivel relacional conocí a gente genial con la que sigo manteniendo el contacto y aprendí de otras culturas totalmente diferentes porque conocí a gente de la india y me invitaron a su celebración de la navidad, muy distinta a la de España.
La experiencia me ha ayudado mucho para reafirmar mis convicciones y lo que considero importante en la vida.

De cara a tu futuro profesional, ¿qué aspectos crees que has mejorado o puedes destacar ahora?

La capacidad de adaptarse en un corto periodo de tiempo a un equipo nuevo y un idioma diferente al mío, aparte de lo que he aprendido en proyectos educativos que te contaba antes.

¿Qué huella has dejado a través de esta experiencia (en la comunidad de acogida o la tuya) y qué se puede hacer para que esta huella no se pierda? Ahí también puse en marcha proyectos educativos y culturales dentro de los Institutos de Educación secundaria y algún colegio de primaria que no existían ahí y los repitieron aunque yo me hubiera ido. Tenían una manera de trabajar con contenidos muy buenos, pero les faltaba la parte de participación del alumnado así que creo que nos compaginamos muy bien. A nivel personal sigo teniendo contacto con compañeras de trabajo de Lisboa y alguna vino a visitarme a Asturias. La huella fue recíproca y lo fue a nivel profesional y personal también.

Un consejo para las personas que, como tú, están pensando en participar en algún programa de movilidad. Dos consejos:
 Que no solo vayan con la intención de recibir información sino que vayan con
la idea de tener una iniciativa de aprendizaje y que sean activos/as en propuestas y en aportar.  Que disfruten de las relaciones personales con gente del lugar al que van.
Hay veces que me da la sensación con las experiencias en el extranjero que la gente forma guetos de españoles/as y creo que eso limita mucho la experiencia.

Gracias a Elena por darnos esta oportunidad de conocer más acerca de su experiencia de movilidad internacional en Lisboa!

Leave a Comment