Educación no formal y adaptaciones

16 febrero, 2016
by Asociación Youropía

Esta semana me he dado cuenta de que conocer a Andrea desde el 2010 nos ha dado mucha experiencia y vivencias interesantes. dentro de Stop Violence hemos hecho una actividad de adaptación de herramientas para las entidades y me gustaría dejaros algunas cosas para que podáis hacer que el trabajo diario o proyectos concretos sean más inclusivos, especialmente con gente con discapacidad visual.

  • Andrea tiene una Perkins que es como una máquina de escribir Braille que nos permite pasar un montón de cosas para que ella las pueda leer. Así hemos hecho parte de las adaptaciones de planning y horarios.
  • La Educación no formal es muuuuuuuy visual, si nos acostumbramos a usar texturas también, podemos hacerla más inclusiva. Os dejo la foto de la evaluación de diana que muchas conoceréis, pero que hemos hecho con silicona para las líneas, plastilina y texto en braille.
  • Andrea puede manejar mis materiales si yo le pongo una marca en las esquinas. En la foto la véis explicando lo que es la discapacidad intelectual. Si os fijáis, en la esquina hay una muesca que le indica qué cartulina está usando.
  • Para indicarle a Andrea dónde están las cosas, usamos el método del reloj. Por ejemplo, en la bandeja de la comida: a la una el agua, a las nueve pescado, a las doce pan. La cena (o comida en este caso) a oscuras, siempre es un momento de descubrir más de cómo vive Andrea su problema de visión y disfrutar de otros sentidos.
  • Hay también DYMOs de crear pegatinas que sacan el texto en braille y que nos valen para hacer un montón de pegatinas que pueden ayudar en nuestra entidad.
  • Yo soy un desastre y cada poco, por mi culpa, Andrea tiene algún accidente (pequeño) 😀 Es importante mantener las salas recogidas para que memorice la distribución, evitar palabras como “aquí”, “allí”, “esa”…
  • Y lo más importante: PREGUNTA. Pídele consejo a la persona con diversidad funcional con la que quieres trabajar, cada persona es diferente y puede que quieren que las cosas sean de otra manera. Tantea cómo quiere que sea vuestra relación y qué espera de ti. Si conseguimos trabajar nuestras individualidades, crearemos colectividades increíbles

Leave a Comment