We can make a Difference!

09/03/2020
by Asociación Youropía

Nuestro artículo de hoy habla sobre el grupo de intercambio juvenil que tenemos ahora en nuestra Asociación Youropía. Un grupo de jóvenes adolescentes; Anna, Ainara, Abel y Natalia.
Aquí nos cuentan sobre sus experiencias en participar en los proyectos Europeos y cómo estos proyectos les ayudan a estar más tolerantes y más abiertos al mundo ¡Disfrutan leyéndolo!

¿Qué hacías antes de participar y porque decidiste participar y a que te dicabas?

Me llamo Ana, soy estudiante y tengo 18 años, este año empiezo la universidad. Desde pequeña fui a campamentos y siempre me ha gustado conocer a gente nueva. Yo participaba en el grupo de participación de Nava y de ahí ya me apunte a diferentes actividades y me empecé a interesar por este mundo.

Me llamo Ainara, soy estudiante y tengo 16 años Vine a participar en este intercambio porque me lo habían recomendado y me pareció una experiencia súper interesante.

Me llamo Abel, soy estudiante y tengo 16 años. No he estado en ningún grupo en especial pero decidí participar porque tenía muy buena pinta para aprender cosas nuevas.

Me llamo Natalia también soy estudiante y tengo 17 años. La asociación ALFALAR me había recomendado este tipo de proyecto que está gestionado por Youropía pero no participe en ningún grupo antes de este estilo.

Cuéntanos cómo fue tu experiencia: ¿De dónde a donde ha sido tu experiencia, durante cuánto tiempo y en qué ámbito?

Nosotros somos de Nava y Oviedo. Estuvimos participando en un intercambio juvenil con el programa Erasmus+. Fueron nueve días en un encuentro multicultural en un alberge situado en las Caldas, muy cerca a Oviedo, donde participaron otros dos países junto a España y de cada país fueron unos 7 o 8 participantes.

Aprendimos mucho de los diferentes países participantes como por ejemplo lo que comían pero no solo gastronomía, también aprendemos mucho como relacionarnos con gente tan distinta pero con cosas en común.

¿Cuál dirías que fue la razón fundamental que te motivó a participar en este tipo de proyectos?

La principal motivación para apuntarnos a estas cosas fue poder, como se dice en inglés,  “make the difference”, junto a las ganas de vivir nuevas experiencias y conocer gente nueva, de culturas diferentes. También saber que podemos como jóvenes hacer un cambio con nuestro granito de arena. Al final son las experiencias que vivimos y lo que nos queda de ellas.

¿Cuáles fueron las mayores dificultades/barreras a las que te enfrentaste?

Lo que nos frenó del intercambio fue el idioma, que no teníamos la seguridad de si todo lo que decíamos en ingles era correcto. Algunos de nosotros somos vergonzosos y ninguno hablamos perfecto inglés pero siempre podemos intentarlo.

¿Ha habido alguna oficina de información, organismo, ONG, etc. que te haya sido de especial ayuda para adaptarte / integrarte / sentirte más cómodo/a?, ¿Qué necesidades han cubierto?

Al organizar esta actividad desde Youropia, partimos de la base de que nos ayudan como asociación y con su seguimiento en este tipo de proyectos que nos gusta. Por otro lado, al desarrollarse el intercambio en España – el mismo país donde hemos nacido – y al no tener problemas sociales especialmente limitantes, no hemos tenido la necesidad de contar con apoyo externo para sentirnos integrados.

Si tuvieras que destacar algún aprendizaje que te hayas llevado de la experiencia, ¿Cuál sería?

Desarrollar un nuevo idioma que es el inglés.

Conocer a nueva gente porque no solo su cultura o su gastronomía, te da cuenta al final que somos de diferentes países pero también somos muy iguales y de la gente nueva siempre aprendemos valores nuevos.

De cara a tu futuro profesional, ¿qué aspectos crees que has mejorado o puedes destacar ahora?

Mejoramos el habla en inglés, atreverse a hacer cosas sol@s sin necesitar a alguien y enfrentarnos a nuevas dificultades.

¿Qué huella has dejado a través de esta experiencia (en la comunidad de acogida o la tuya) y qué se puede hacer para que esta huella no se pierda?

Creo que dar una buena imagen de España  a los chicos de otros países. También contar la experiencia en nuestra comunidad fue muy bueno porque así la gente conoce proyectos pocos conocidos, o sea, dar a conocer un poco este mundo. También hemos aprendido unos de otros, el grupo que estaba aquí nos enseñó muchas cosas.

Un consejo para las personas que, como tú, están pensando en participar en algún programa de movilidad.

Que no tengan miedo, hay que vivir las experiencias para conocer y si algo os asusta, hazlo, porque al final te vas a quedar con bonitos recuerdos.

No puedes tener miedo a conocer agente nueva porque al fin y el cabo todas las personas son majas

Es una experiencia muy agradable y enriquecedora, no te eches para atrás, intentalo y disfruta de la experiencia.

Gracias chicos por dejarnos aprender tantas cosas de vosotros!

Leave a Comment