Arranca “Soy Migrante: ciudadanía en movimiento”

30 mayo, 2016
by Asociación Youropía

SOY MIGRANTE AMINA

Gracias al apoyo de Erasmus+ a través de la Acción Clave 3 (Diálogo entre jóvenes y personas responsables de la toma de decisiones), lanzamos nuestro proyecto SOY MIGRANTE: Ciudadanía en movimiento

 

Las consecuencias y el impacto de la migración en los/as jóvenes se vive desde una perspectiva diferente cuando se trata de emigrantes o inmigrantes ya que los motivos de base de las mismas parten de circunstancias previas muy diferentes. En cambio los problemas que tienen quienes migran, independientemente  de la procedencia cada vez son más similares: escaso acceso a los servicios sociales, pérdida de derechos y deberes como ciudadanos/as, poco acceso o escasez en canales de participación, pérdida de raíces, pérdida de liderazgo, dificultad de desarrollo personal en naciones multiculturales por falta de integración y falta de perspectivas de futuro.

Los objetivos que perseguimos son:

  • Potenciar el empoderamiento de los/as jóvenes.
  • Fomentar la participación política de los/as jóvenes.
  • Fomentar la cooperación entre representantes políticos, agentes de juventud, personal de la administración pública y jóvenes.
  • Acercar asuntos de índole político y legal a los/as jóvenes con el fin de fomentar el desarrollo de competencias.
  • Desarrollar propuestas que mejoren la calidad de vida de los/as jóvenes migrantes. y potencien su integración social de jóvenes inmigrantes.
  •  Fomentar el diálogo intercultural.
  • Generar nuevos espacios de participación ciudadana.

 

Para conseguir los objetivos contamos  30 jóvenes de 15 a 30 años, que vivirán un proceso basado en el Diálogo Estructurado. EL grupo estará conformado por 15 jóvenes de Youropía o de proyectos en los que hemos colaborado, 10 jóvenes de entidades de inmigración y 5 jóvenes de entidades que fomentan la movilidad o personas sin asociar.

La implementación de la actividad cuenta con un encuentro general en el que trabajaremos las dificultades a las que se enfrentan los/as jóvenes migrantes y en el que se decidirán grupos de trabajo (inmigración, emigración, refugiados, vías de participación…). Estos grupos se reunirán de manera independiente dos veces, en las que ahondarán en las temáticas elegidas con el apoyo de técnicos/as y políticos/as. Durante una jornada, se prepararán las conclusiones de las tareas realizadas hasta el momento y se presentarán y debatirán con políticos/as del Principado y un Eurodiputado.

Todo el proceso irá acompañado por una campaña de visibilidad de Soy Migrante que se ayudará a dar a conocer la iniciativa y el Programa.

La presencia de personas vinculadas a la política a diferentes niveles así como técnicos/as y expertos/as, hace que podamos garantizar una repercusión importante y, sobretodo, que pueda materializarse de manera transversal a través de las políticas de inmigración, emigración, juventud y/o participación.

 

1 comment

Leave a Comment