El poder de las historias (Cuando nace un monstruo)

7 enero, 2016
by rebeca.soignie

Hace tiempo que trabajamos con historias, si quieres saber un poquito más de nuestra historia con las historias, te recomiendo que veas este post que hicimos por el curso que Maísa Marbán tenía programado en El Bosque de la Maga Colibrí.

Después de usar mucho el recurso de los cuentos en nuestros talleres, estas navidades nos hemos lanzado a la piscina con una actividad íntegramente de lectura y estamos más que satisfechas, ha sido, sin duda, fascinante! Por eso, me sigue resultando triste que algunas familias nos manifiestan su preocupación porque sus hijos/as no leen o no disfrutan con un libro.

Zoolander le quiso dedicar un centro a “los niños que no saben leer chachi”, pero yo creo que ese no es el verdadero problema. A todo el mundo, TODO EL MUNDO, le gusta una buena historia, y eso, no depende de leer mejor o peor, sino de la persona que esté a nuestro lado para hacernos amar las historias. Y creedme, cuando un peque descubre esa pasión por las aventuras, desventuras, amoríos, los relatos monstruosos, horripilantes o simples, el leer mal, no supondrá un problema.

Como os decía, la historia, es que a nosotras, nos  gustan las historias, trabajamos con historias, inventamos historias, reventamos historias, y nos lo pasamos estupendamente, y eso a los peques les encanta. Estas navidades hemos vivido cómo un niño de dos años y medio se creaba toda una historia pasando páginas de un libro que no entendía de no ser por las ilustraciones, o cómo tres personitas de 9 años inventaban el final del cuento de Caillou y el orinal (Caillou!!!9 años!!!) jugando con los dados del Storycubes, esas y muchas otras historias queremos compartirlas con vosotros/as, y por eso hemos decidido hacer entradas puntuales en las que os hablaremos de los recursos que usamos en las actividades para que lo podáis hacer desde casa y disfrutéis en familia.

Así que hoy, para empezar, os dejamos CUANDO NACE UN MONSTRUO, de Sean Taylor. Tenemos una gran colección de cuentos de monstruos, la verdad que es nuestra debilidad, pero lo realmente chulo de este libro es el ritmo de la historia que plantea: Cuando nace un monstruo pueden pasar dos cosas, que sea un monstruo que habite en un bosque muy lejano, o que viva debajo de tu cama. Si vive en el bosque, pues ya está, pero si vive debajo de tu cama pueden pasar dos cosas…

Desde los dos años y medio a los nueve, que son las edades con las que lo hemos trabajado, todos/as los/as peques se quedan prendados, y lo mejor está por venir!!! La historia, en su esquema, es tan reiterativa, que en seguida pillan el ritmo, y les podemos pedir que acompañen y que se inventen. Les podemos plantear situaciones nuevas, finales alternativos, pincharles con cosas marranas de esas que les gustan tanto (si me saco un moco y lo pego debajo del pupitre pueden pasar dos cosas…) o incluso hablar de cosas que han hecho ellos/as para que vean las consecuencias de sus actos. Se pueden hacer un millón de cosas, ahora, a probar y nos contáis!

Leave a Comment