Erasmus+ fue mi experiencia enriquecedora

03/02/2020
by Asociación Youropía

Buenos días, hoy os traemos una entrevista con Celia, una estudiante de la facultad de magisterio de la universidad de oviedo que ha tenido la oportunidad de hacer una movilidad internacional a Polonia . Hoy nos cuenta su experiencia.
¡Esperamos que os guste!

Cuéntanos cómo fue tu experiencia: que hacías antes de participar en ella, de dónde a dónde te desplazaste, durante cuánto tiempo, en qué ámbito, con qué
programa y todo lo que consideres que es importante.

Yo estaba estudiando en la universidad de Oviedo en la facultad de magisterio y decidí participar en el programa Erasmus porque mi hermana, que había estudiado lo mismo que yo, participó un año antes al igual que otros amigos míos y al conocer sus
experiencias decidí irme y participar.
Me fui desde Asturias al norte de Polonia durante 4 meses, desde Octubre hasta Enero para hacer un semestre allí.

¿Cuál dirías que fue la razón fundamental que te motivó a participar en este tipo de proyectos?

Bueno, la verdad es que no hubo ninguna razón específica para ello. Yo nunca había estado fuera de España viviendo y también quería cambiar un poco de aires, así que cuando se me presentó la oportunidad decidí hacerlo porque sabía que iba a ser una experiencia enriquecedora para mi.

¿Cuáles fueron las mayores dificultades/barreras a las que te enfrentaste?

La mayor fue el idioma, yo no hablaba nada de polaco y aunque sabía inglés tras haberlo estudiando durante toda la Educación Primaria y Secundaria, nunca lo había “puesto en práctica”. Al principio en algunas situaciones fue complicado sobre todo cuando la otra persona no hablaba inglés, como me pasaba con las personas que trabajan en la residencia de estudiantes donde yo vivía, pero siempre hay alguien que te ayuda y sino, hoy en día con el teléfono móvil e internet es todo mucho más sencillo. En general, no tuve muchas más barreras o dificultades durante mi experiencia.

¿Ha habido alguna oficina de información, organismo, ONG, etc. que te haya sido de especial ayuda para adaptarte / integrarte / sentirte más cómodo/a?,
¿Qué necesidades han cubierto?

En la ciudad donde yo estaba de Erasmus había ESN (Erasmus Student Network) por lo que había muchas actividades organizadas para los Erasmus. Eso sirve de mucha ayuda para conocer gente sobre todo las primeras semanas. Por otro lado, la universidad en la que yo estudiaba en Polonia acogía a muchos estudiantes Erasmus, por lo que ellos también organizaban algunas actividades sobre todo la primera semana.

Si tuvieras que destacar algún aprendizaje que te hayas llevado de la experiencia, ¿Cuál sería?

Aprendí muchas cosas, pero la más importante para mi fue empezar a ser independiente. Cuando estás fuera y dependes de ti misma para hacerlo todo y no te
queda más remedio, lo haces y ahí aprendes mucho. También fue un aprendizaje enorme el poder conocer a gente tanto de otras partes de España como del mundo, puesto que pude conocer otras realidades que habiendo estado en Asturias no hubiera podido conocer.

De cara a tu futuro profesional, ¿qué aspectos crees que has mejorado o puedes destacar ahora?

Sinceramente, tengo que decir que a nivel de estudios no aprendí mucho puesto que ya era mi cuarto año y muchas de las cosas que hacía ya las había hecho en Oviedo, pero aprendes mucho también en otros aspectos que también te ayudan a formarte como persona, como por ejemplo el encontrar soluciones a los distintos problemas que se te puedan plantear durante la estancia o a aprender a trabajar (me refiero a trabajos para la universidad) con otras personas con cuyas diferencias culturales pueden ser notables.

¿Qué huella has dejado a través de esta experiencia (en la comunidad de acogida o la tuya) y qué se puede hacer para que esta huella no se pierda?

Bueno, al haber tantas personas haciendo erasmus en la ciudad donde yo estaba, mi huella individualmente hablando no creo que haya sido muy grande, aunque sí a nivel general. El hecho de que cada año haya cientos de personas de todas las partes del mundo estudiando allí creo que enriquece mucho a las personas que tienen la suerte de poder vivirlo, ya que suele ayudar a abrir la mente y aprendes a respetar y valorar a otras culturas y pensamientos.

Un consejo para las personas que, como tú, están pensando en participar en algún programa de movilidad.

Yo siempre aconsejo a todo el mundo que, si puede, se vaya de Erasmus porque es una experiencia que te va a ayudar a crecer mucho. Además, normalmente es una oportunidad muy buena para hacer otras cosas como conocer gente, aprender idiomas, viajar… lo cual es muy enriquecedor también. También tengo que reconocer que en algunos momentos fue duro, el estar lejos de tu familia y tus amigos a veces no es fácil, pero sin duda es una gran oportunidad.

Leave a Comment