Volvemos con Pueblu

22 febrero, 2019
by Asociación Youropía

El proyecto “Pueblu: creando y soñando comunidad desde la zona rural” es uno de los proyectos de Participación Ciudadana impulsados por el Área de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Oviedo que entre el 2017 y el 2018 hemos desarrollado en los Distritos Rurales 1 y 2 de nuestro Municipio.

Este año, retomamos Pueblu hasta agosto.

Su principal objetivo es dinamizar la participación de los vecinos y vecinas de los pueblos de la zona rural de Oviedo. Un amplio territorio que se divide en dos distritos con múltiples núcleos poblacionales cada uno: Loriana, San Claudio, Nora, Udrión, Godos, Sograndio, Trubia, Pintoria, Caces, Puerto, Priorio, Piedramuelle y Latores, Brañes, Naranco, Villapérez, Lillo, Manjoya, Pereda, Cruces, Pando, Limanes, Bendones, Manzaneda, Naves, Box, Agüeria, Santianes, Olloniego.

La anterior edición de Pueblu con Carmen Begega al frente, tuvo una gran acogida y es con gran ilusión que el nuevo equipo compuesto por Katia Gusano y Juan Garrido, retoma este proyecto para consolidarlo aún más. Se pretende fomentar una identidad territorial, primero poniendo en valor su patrimonio, después generando una mayor cohesión social y vecinal. Queremos crear espacios y procesos participativos, promoviendo así una ciudadanía comprometida con su entorno.

Uno de los mayores retos  fue sin duda intentar llegar al máximo de gente posible con los recursos y el tiempo disponible. Este año disponemos de menos tiempo ya que la duración  será de 8 meses, pero partimos en base a un anterior proyecto cuyos resultados fueron muy satisfactorios. Eso será el punto de partida para enfocar nuestro plan de actuación: Por un lado, continuaremos los proyectos que han funcionado, dándoles seguimiento y por otro, esperamos llegar a nuevos pueblos o vecinos que bien por falta de tiempo o recursos no pudieron participar en la anterior edición.

LOS OBJETIVOS DE PUEBLU SON:

-Acrecentar el sentimiento de identidad territorial favoreciendo el encuentro y el debate entre la vecindad y en sus diversas formas de expresión colectiva.

-Reforzar la participación ciudadana ya establecida en los dos distritos y su implicación activa en la toma de decisiones. Se trata de seguir generando cohesión social creando más vínculos entre vecinos y vecinas.

-Promover una ciudadanía comprometida con la realidad de la comunidad así como la educación para la participación. Queremos sensibilizar a la ciudadanía hacía la participación activa en los asuntos públicos.

-Poner en valor el patrimonio cultural, natural y humano de las distintas comunidades, así como los espacios públicos.

-Dar continuidad a los proyectos ya iniciados para así seguir trabajando con la vecindad en la misma línea e impulsar la autonomía necesaria en las personas para llevar a cabo iniciativas locales.

-Crear espacios y procesos en los que los vecinos y vecinas desarrollen competencias para una participación transformadora.

Desde Youropia dinamizaremos y acompañaremos los procesos planificados para los dos distritos.

Otro punto a destacar de Proyecto Pueblu es, no solo crear una identidad de comunidad relativa al núcleo poblacional en sí, su historia, raíces, lugares y espacios públicos, sino también, socialmente.

Para conocer las comunidades en profundidad, la intergeneracionalidad será un punto importante ya que tanto por la experiencia que las personas mayores pueden aportar como por las perspectivas y enfoques de las generaciones más jóvenes, los diferentes puntos de vista entre generaciones son un valor añadido.

Nos interesa pues, construir el sentido de comunidad desde el principio de convivencia en el que cohabita un grupo de personas diferentes en género, edad, o de cualquier índole.

Desde Youropia os invitamos a que sigáis buscando nuestro arbolito  de Pueblu que esperemos eche más raíces si cabe.

Leave a Comment