Voces de Juventud: De Bruselas a Oviedo

4 enero, 2018
by Asociación Youropía

IMG_2499El pasado noviembre tuvimos la oportunidad de recibir, en el marco del proyecto “Oficina de Movilidad” financiado por la Comisión Europea, la visita en Oviedo de Luis Alvarado, Presidente del Foro Europeo de la Juventud. Luis es un nómada canario que lleva más de una década implicado en participación juvenil y coordina en este momento el equipo que lidera la plataforma de entidades juveniles más grande de Europa.

Como para una gran parte del equipo de Youropía Luis ha sido y es una persona muy especial, con quien hemos compartido proyectos europeos, cursos de formación y muchos aprendizajes de vida, fue un lujo poder conversar con él en un ambiente distendido y cercano. El encuentro tuvo formato de entrevista, lo cual nos permitió hablar de temas como los retos de la juventud, programas de movilidad, el rumbo actual del proyecto europeo, las dificultades y las alegrías de poder tener el privilegio de llevar la voz de las personas jóvenes a diferentes espacios políticos… y muchos otros temas interesantes!

Os invitamos a ver los vídeos de la entrevista completa y como aperitivo os dejamos la parte final de preguntas y respuestas rápidas:

Star Wars o Star Trek: Star WarsIMG_2476

Juego de tronos o Stranger things: Stranger things

Una sociedad sana es la que habla, debate.

Si pudieras concentrar tu energía en un solo tema para hacer un cambio, ¿qué sería?

Justicia social

Un joven debería poder… elegir lo que hace con su vida.

¿Qué injusticia no soportas? La discriminación

El voluntariado … es magia

¿A qué persona famosa contratarías para trabajar contigo en el Foro Europeo de la Juventud? Emma Watson

¿Y si tuvieras dinero ilimitado a quién contratarías para hacer una campaña de promoción juvenil? A Emma Watson.

¿Dónde va Luis Alvarado después del Foro, cuáles son tus planes de futuro?

Aún no lo sé, uno de los principales problemas cuando trabajas en políticas juveniles es que hay una gran parte de la gente que quiere avanzar en ese contenido pero hay otra gran parte que está más interesada en el mostrarte a ti mismo para que alguien te vea, que alguien te capte y te contrate y eso pone en riesgo el trabajo. Y yo tengo la oportunidad, la suerte de haber conseguir un trabajo antes de la presidencia, un trabajo que me encanta, entonces no tengo esa presión, y eso me da mucha libertad de poder presionar y avanzar en el contenido. Tengo un trabajo en Londres que me encanta, que me da una perspectiva global, y eso me da una libertad en la sociedad civil para tener muchas conversaciones que son complicadas, pero no todo el mundo tiene eso.

Entonces aún no sé dónde iré cuando acabe, ya veré, mucha gente piensa que hay que utilizar estas posiciones para conseguir algo, y así no es como se contrata a la gente en Bruselas ni a nivel internacional, la gente a nivel internacional te capta si el trabajo es bueno, si el contenido es bueno para tener un impacto real vienen a buscarte aunque sea Oviedo, Canarias… en un mundo tan globalizado y tan interconectado no hay sitios donde esconderse, si tu trabajo es bueno te van a venir a buscar.

¿Cuál es el componente adictivo de tu trabajo?  

Para mí es que cada vez que participas en un evento, que vas a otra actividad, te das cuenta del poder que tiene una persona joven contando una historia, contando un mensaje. El darte cuenta de las herramientas y del poder que tiene para influir en lo que está alrededor tuyo con cada actividad eso crece, y ese poder o esa voz yo no la tenía antes, no la tenía cuando estaba en Canarias. Y el poder ser una persona joven que tenga esa voz, poder contar las historias de mis compañeros y mis compañeras a personas en otro nivel, para mí eso es un privilegio increíble y es adictivo el ver que cada vez siento esa voz más alta y más potente.

¿Y Luis y Luis Alvarado están preparados para dejar esa adicción?

Creo que sí, creo que después del año que viene, y creo que si el segundo acaba saliendo como este sentiré que ya he aportado el máximo a ese nivel y me toca retirarme y dar espacio a una nueva generación. Podré seguir involucrado y ayudando desde otro ángulo.

Si tu yo presente le pudiera dar un consejo a tu yo pasado cuando empezaste en el tema de la participación juvenil, ¿qué te diría?

Cuídate un poquito y tómatelo con más calma, el mundo sigue girando, a veces nos tomamos esto tan personal y lo hacemos lo mejor que podemos y a veces no sale y nos fustigamos por ello. La clave es no parar de caminar.

Hasta aquí la parte de las preguntas rápidas, no os perdáis el resto de la entrevista en los vídeos, ¡gracias Luis por seguir inspirándonos hacia la transformación social!

 

Leave a Comment