“Too busy to be”: un proyecto sobre cuidados y gestión emocional

6 febrero, 2018
by Asociación Youropía

23621150_10155625904801223_6475605127018223173_nHoy queremos contaros cómo fue la experiencia de uno de los proyectos en el que más hemos trabajado en el 2017, y que además nos ha supuesto una pequeña revolución, una oportunidad para seguir creciendo en temas que están relacionados transversalmente con nuestro equipo, nuestros proyectos y nuestros retos en Youropía!

Entre el 4 y el 10 de noviembre tuvo lugar el curso de formación “Too Busy to be” (bajo el marco de Erasmus+) para 12 personas trabajadoras de juventud de diferentes colectivos provenientes de Armenia, Italia, Malta, Portugal y España. El punto de partida era vivir un proceso de aprendizaje que nos permitiera introducir la gestión emocional y los cuidados en nuestros entornos de trabajo: en el día a día de un proyecto que tienes que sacar adelante, entre la presión por finalizar una solicitud de una subvención y acabar en plazo los informes finales, en el camino de construir propuestas e iniciativas que mejoren nuestra sociedad … porque creemos firmemente que no es sostenible hacer cambios sociales profundos sin poner como prioridad el bienestar individual y grupal de los colectivos que trabajamos en ello. En el curso nos inspiramos de técnicas de expresión corporal y artística, teatro, mindfulness, gestión emocional y otras herramientas para sacar lo mejor de esta experiencia.

Os compartimos algunos de los aprendizajes que nos hemos llevado de este proyecto:

-Que el cuerpo necesita ser atendido como primera fuente de nuestro bienestar.

-Que hay muchas razones para introducir el tema de los cuidados en el trabajo de juventud, desde la mejora de las relaciones en los equipos hasta la sostenibilidad y el impacto de nuestros proyectos.23659490_10155625905051223_4436687292634085087_n

-Que a veces nos puede el idealismo y no sabemos dónde está el equilibrio entre “hacer la revolución” o cuidarnos/dormir, ¿tú lo sabes?

-Que el sistema en el que vivimos nos ponemos realmente difícil compaginar las exigencias de producir con las necesidades de cuidado y bienestar emocional.

-Que a menudo hay una intención  para dar prioridad a estos temas pero no sabemos ni por dónde empezar… porque además no abundan las buenas prácticas (o por lo menos no las hemos encontrado)

-Que en el día a día estamos tan ocupadas con el Hacer, que no tenemos tiempo para Ser.

Después del curso ya tenemos propuestas de mejora en nuestra entidad, el reto está en cómo introducir esas mejoras en nuestro ritmo diario, pero en Youropía ya estamos haciendo pequeños cambios que nos motivan para seguir creciendo!

Aquí os dejamos un vídeo con algunos de los mejores momentos del curso:

Leave a Comment