Soy Migrante: Ciudadanía en Movimiento

soy migrante verdeEl proyecto Soy Migrante: Ciudadanía en movimiento nace de la inquietud de un grupo de jóvenes entre los que se encuentran personas inmigrantes de segunda generación, personas que han vivido en otros países y han vuelto a España, y personas que quieren irse fuera porque no encuentran aquí espacios de desarrollo personal y profesional. Estamos en un contexto en el que aumenta de forma progresiva el porcentaje de jóvenes españoles, la mayoría con cualificación muy alta, que buscan opciones laborales en el extranjero. Por otro lado, las cuestiones relacionadas con la inmigración suponen uno de los desafíos más acuciantes y complejos que actualmente debemos abordar también desde la sociedad civil.

Las  consecuencias y el impacto de la migración en los/as jóvenes  se vive desde una perspectiva diferente cuando se trata de emigrantes o inmigrantes ya que los motivos de base de las mismas parten de circunstancias previas muy diferentes. En cambio, los problemas que afectan a aquellos que migran, independientemente  de la procedencia cada vez son más similares: escaso acceso a los servicios sociales, pérdida de derechos y responsabilidades como ciudadanos/as, canales limitados de participación, desarraigo y pérdida de liderazgo, dificultad de desarrollo personal en contextos multiculturales por falta de facilidades para la integración y falta de oportunidades de futuro.

Desde la sensibilidad y el interés ante las cuestiones mencionadas, a través de este proyecto en Youropía queremos explorar el impacto de las ciudadanías en movimiento en diferentes ámbitos (social, cultural, político, etc.), y hacer un análisis a diferentes niveles (local, regional, nacional y europeo), tratando de comprender la relación que existe entre los mismos. Asimismo, esta iniciativa, basada en un proceso de Diálogo Estructurado y realizada bajo el marco de financiación de Erasmus + (Acción Clave 3), pretende ofrecer un espacio en el que las personas jóvenes (de entre 15 y 30 años) puedan elaborar propuestas y alternativas con respecto a la cuestión de la inmigración, desde sus propias experiencias e inquietudes, y con el acompañamiento de personas técnicas expertas en el tema. En la última fase del proyecto estas propuestas se compartirán también con representantes políticos, lo cual hace que las propuestas puedan materializarse de manera transversal a través de las políticas de inmigración, emigración, juventud y/o participación.

Los objetivos del proyecto son:

  • Potenciar el empoderamiento de los/as jóvenes.
  • Fomentar la participación política de los/as jóvenes.
  • Fomentar la cooperación entre representantes políticos, agentes de juventud, personal de la administración pública y jóvenes.
  • Acercar asuntos de índole política y legal a los/as jóvenes con el fin de fomentar el desarrollo de competencias.
  • Desarrollar propuestas que mejoren la calidad de vida de los/as jóvenes migrantes y potencien su integración social de jóvenes inmigrantes.
  • Fomentar el diálogo intercultural.
  • Generar nuevos espacios de participación ciudadana.

Desarrollo y temporalización del proyecto

El proyecto comenzó el pasado junio con una campaña de visibilidad que llevamos a cabo para poner de manifiesto diferentes opiniones y experiencias sobre migraciones, con la idea de sensibilizar y compartir la diversidad de miradas que forman las identidades migrantes. Desde septiembre hemos comenzado a realizar los primeros encuentros de organización con parte del grupo de jóvenes del proyecto soy-migrante-collageque provienen de Youropía, de otras entidades asturianas relacionadas con temas de inmigración y movilidad, además de algunas personas no asociadas a ningún colectivo pero con un firme interés en esta cuestión.

En esta segunda etapa la secuenciación del proyecto es la siguiente:

  • 24 de noviembre jueves a las 16:00: Encuentro inicial en el que exploran las dificultades a las que se enfrentan los/as jóvenes migrantes y en el que se decidirán grupos de trabajo sobre los posibles temas.
  • 2 encuentros para la elaboración de propuestas: cada grupo de trabajo se reunirá en dos ocasiones (entre diciembre y la primera quincena de enero), en las que ahondarán en las temáticas elegidas con el apoyo de técnicos/as y políticos/as.
  • Encuentro de puesta en común: tendrá lugar en la segunda quincena de enero se prepararán las conclusiones de las propuestas realizadas por cada grupo de trabajo.
  • Encuentro con personas políticas: en la primera quincena de febrero, durante una jornada, se presentarán y debatirán las propuestas con políticos/as del Principado y un Eurodiputado.
  • Encuentro de evaluación y difusión de resultados: en la segunda quincena febrero nos reuniremos para evaluar el proceso y dar a conocer las conclusiones y los resultados del proyecto.

El proceso en este momento está abierto para que se unan más personas, puedes inscribirte en este enlace. Todos los encuentros tienen lugar en la sede de nuestra asociación en Oviedo.

Os invitamos a participar en Soy Migrante: Ciudadanía en movimiento para crear estrategias y medidas que faciliten la participación y nos permitan ser ciudadanos/as de pleno derecho sea cual sea la condición.