Nuevas incorporaciones: Amira Sefein

13 marzo, 2019
by rebeca.soignie

Mi nombre es Amira photo2Sefein, tengo 29 años y soy del Cairo, Egipto. He llegado a España en Septiembre 2014 participando en un programa de la unión Europea que se llamaba el Servicio voluntariado Europeo (SVE) y que ahora se llama el Cuerpo Europeo de solidaridad (CES).

A los 14 años, mi hermana mayor me pidió que le echara un cable en su trabajo voluntariamente, ella trabajaba en una asociación. Pues ahí me empezó a conocer al campo cívico. Desde entonces he colaborado como voluntaria en varias  ONGs, desde hacer todos los tipos de actividades empezando en mi barrio, ONGs de intercambio cultural, ONG de ayudas humanitarias hasta instituciones que trabajan mayormente con jóvenes. A los 19 años más o menos, empecé a darme cuenta que me apasionaba las personas mucho más que las monedas. , ya que estaba en la universidad haciendo la carrera en Comercio Exterior y Administración de empresas.  Ahí decidí dedicar todo mi tiempo libre y mis veranos  hasta que acabe la Universidad a trabajar en el campo civil.

Desde que acabé la carrera comenzó  mi primer trabajo en el campo a los 22 años. A los 24 años estaba ya trabajando en una asociación juvenil de intercambio cultural entre Europa y Egipto.  Ahí Empecé a darme cuenta de la poca información que nos llega como jóvenes de las oportunidades que hay en el mundo para hacernos aprender y comprender más.

Tras la investigación conocí un proyecto de la comisión Europea que se llamaba el Servicio de voluntariado europeo que ahora se llama el Cuerpo Europeo de solidaridad. Tenía mucha curiosidad de cómo funciona la sociedad civil sobre todo con los jóvenes en Europa.

Empecé a buscar proyectos, hasta que encontré uno en un Consejo de Juventud. Mi proyecto era con el Conseyu de la Mocedá de Uvieu  de una duración de 9 meses. Empecé el día  3septiembre de 2014 hasta el 3 junio 2015. Vine  a España con mucha ilusión de aprender un nuevo idioma y vivir una experiencia única.

Básicamente mis funciones dentro del CMU eran apoyo a la oficina tanto en el trabajo de la oficina como participar en las actividades que hacia el CMU que eran en los centros de menores, Villabona y el festival de discapacidad “Sin Límites”. También iba a los institutos a promocionando las oportunidades de la Comisión Europea dedicadas a  los jóvenes sobre todo el programa SVE. Además de mis labores en CMU dentro del proyecto también colabore con la asociación cultural Youropia haciendo un club de conversación de inglés en Oviedo para animar a que la gente practicase su inglés.

En los finales de sep2014 he tenido mi primera formación de llagada organizado por la Agencia nacional Española en Santiago de Compostela. Ahí conocí a muchos de los voluntarios Europeos que estaban desarrollando sus proyectos en España a la vez que yo. Esta convivencia fue muy divertida y aún sigo tenido contacto con algunos de ellos hasta ahora. Durante la formación hablamos sobre los derechos de los voluntarios y cómo funciona el programa.  En Abril tuve la evaluación intermedia para evaluar el proyecto. Fue en Málaga, con más de 120 voluntarios y tutores, era para evaluar nuestros proyectos.

Al finalizar mi voluntariado decidí quedarme  debido a diversos motivos. Había conocido a mucha gente maravillosa y valoraba mucho la situación de la mujer aquí, estas razones y algunas más hicieron que quedase. Y, por supuesto, me encanta Asturias.

Obviamente tenía mi choque cultural en muchas cosas tanto que amaba a la tranquilidad de Asturias también echaba de menos a los ruidos y la vida del Cairo, la cuidad más grande del mundo árabe, oriente próximo y de África. También echaba de menos a mi familia y mi comida y a mi sol. Pero aun así como soy una guerrera y nada puede conmigo, ahora ya sé usar el paraguas y también se cómo presta por la vida comer una fabada Asturiana en los días de frio;D

Luego hice una colaboración con el Ayuntamiento de Grado y el Consejo de la Juventud de Oviedo para traer a dos voluntarios europeos. En dicho proyecto mi función era de mediadora entre el Consejo, el Ayuntamiento y varias entidades Europeas. Con este proyecto Grado se convirtió en el primer Ayto. con voluntarios europeos en Asturias. También he hecho colaboraciones con CMPA el Consejo de Juventud de Asturias organizando días culturales en los Colegios Mayores.

Seguia insistiendo que el trabajo en los campos sociales vale mucho la pena porque te hace crecer, comprender y ser mucho más tolerante aprendiendo todos los días de las personas que te rodean.  Así que  dedicaba mi tiempo en vez de buscar un trabajo en lo que he estudiado buscaba a una trabajo en el campo civil que me puede dar la oportunidad de ir creciendo más.

Hasta que un día encontré una oferta de trabajo que me parcia muy interesante. Una asociación cultural que trabaja con y para los jovenes que hace un motón de esfuerzo y cosas súper interesantes y que hace a que llegue la información a los jóvenes y esto es más interesante todavía. Esto es justo lo que yo buscaba, una asociación activa y que sobre todo se acerca a los jóvenes con muchísimas oportunidades y servicios gratuitos. Por cierto esta asociación se llama Youropia J wooow que oportunidad!  Mande mi CV, estaba muy ilusionada escribiendo mi carta de motivación pensando en que este oportunidad de trabajo es para seguir alimentando mi pasión y seguir creciendo. Un día recibí una llamada porque tengo una entrevista. Con machisima ilusión fui y pase todas las fases de selección y siiiiii gane el puesto y comencé a trabajar el uno de Marzo. No os quiero decir más cosas ya, jejeje, así que os digo que estoy 16 meses en Youropia todas las mañanas si queréis pasar a hacernos una visita y conocer más  nuestra Oficina de movilidad y la variedad de oportunidades que hay. Ahí estaremos. Hasta pronto 

Leave a Comment