Nómadas I: 11 de mayo

4 junio, 2018
by rebeca.soignie

DSC_0095Queridos y queridas viajeras, un año más hemos viajado y nos han hecho viajar con Nómadas, de la misma forma que el año pasado pero, también de forma diferente, y es que uno se vuelve adicto a que te lo cuenten todo sobre un viaje, sobre una ciudad, sobre una cultura… Pero y, ¿si os coméis el plato típico del sitio? O ¿lo veis en un documental y os lo explica una persona de esa misma cultura?

Este año las jornadas Nómadas han crecido y no poco que se diga, mientras que el año pasado la reducimos todo a un día, ¡este año lo extendimos a tres! Probablemente porque no nos entrase todo en uno y es que las cosas se inician con ambición y todo fluye mucho mejor cuando tienes un equipo de personas voluntarias tan implicado y trabajador. Todo un trabajo detrás para que el 11 de mayo y primer día de Nómadas, las personas jóvenes de distintos institutos descubran alternativas de aprendizaje mediante el viaje de la mano del Programa Erasmus+, viajes solidarios y juventud cooperante.

SIMONE LUCCI. Intercambios Juveniles: información general. Servicio de Voluntariado Europeo y Cuerpo Europeo de Solidaridad.

Como ayuda para cada una de las charlas, quién mejor que Simone, toda una fuente de conocimiento del programa Erasmus+, para explicarnos cada uno de los recursos de los que vamos a hablar y así despejarnos la vista de cara a cada una de las charlas, pudiendo entender mejor estas experiencias y también conocer de que tratan estos recursos.

JUAN GARRIDO Y FRANCISCO MARTÍN. “A participar se aprende participando”.

Las dos caras de una moneda, la voz de la experiencia y la de alguien que empieza, estas dos personas nos hablan de su participación en un intercambio juvenil “RESOE”, celebrado en Cantabria.

Juan, desde su experiencia después de haber participado en 9 intercambias, nos expone la visión de comparación, cómo cada uno de los intercambios se enfoca de manera distinta, se trabaja de otra forma y se gestiona completamente diferente, y también como ha sido ese proceso personal que le ha hecho cambiar y motivarle a seguir estudiando y encajarse en un tema concreto.

Por otra parte, Fran es la otra cara de la moneda, nos cuenta el proceso por el que ha pasado en su primer intercambio, el previo a ir, su estancia y el después. Donde expone los “miedos” que tenía previamente y cómo una vez va pasando su estancia allí, el proceso de adaptación es completamente diferente, todo fluye mejor de lo esperado a pesar de no hablar un mismo idioma.

LOIS, LAILA Y ANDREA. Panel de experiencias SVE.

Estas tres personas nos explican dos experiencias similares pero a la vez muy diferentes y en un formato de entrevista llevada a cabo por Simone Lucchi. Andrea ya habiendo participado en un Servicio de Voluntariado Europeo de una duración de 2 meses, pero nos lo cuenta desde un punto de vista de la diversidad, ya que ella padece de una discapacidad visual, donde una de sus tareas era promover la inclusión de las personas con diversidad funcional en Estonia; y Lois y Laila, actualmente participando en un SVE en Gijón, viéndose así la cara de dos personas que están viviendo su voluntario actualmente y que vienen de un país diferente.

XANA SARAH EBRECHT Y ÁLVARO VILLEGAS. Juventud Asturiana Cooperante.

Gracias a Xana y Alvaro conocimos una de las alternativas  de aprendizaje mediante el viaje, fuera del marco y programa de Erasmus+. Nos contaron sus estancias en Colombia y Bolivia, donde trabajaron por mejorar la calidad de vida de las personas de estos respectivos lugares, así como estudiando distintos casos que ocurrían en estos países y que frenaban el desarrollo social de sus habitantes.

DSC_0099CARMEN SERRANO. Con V de Viaje.

Antigua ponente de la primera edición de Nómadas, donde nos contó su vuelta al mundo, pero, esta vez nos viene a contar la labor de Con V de Viaje y las distintas labores sociales que realizaron y están realizando gracias a esta vuelta al mundo ya sea en Filipinas, Nepal, Bolivia, Mongolia… y así enseñarnos otra alternativa de aprendizaje y de viaje fuera de los programas de Erasmus+, sin duda una charla de historias emocionantes y llena de labores sociales.

TEATRO SOCIAL NÓMADA.

Después de la primera edición de Nómadas la repercusión llegó a tal punto que los participantes del grupo de teatro formaron un grupo llamado Teatro Social Nómada y esta vez nos prepararon una representación con un punto de comedia, pero también para hacernos reflexionar sobre un mundo intercultural y desigual, lleno de estigmas y prejuicios de cada una de las culturas existentes, toda una obra de arte en cuanto a contenido y representación.

Leave a Comment