Inclusión de jóvenes a través del deporte y los intercambios interculturales

19 julio, 2018
by rebeca.soignie

En Youropía consideramos que para las organizaciones juveniles que trabajan por la inclusión social vale la pena tener en cuenta la combinación de deportes al aire libre y jóvenes con menos oportunidades. Los deportes en la naturaleza abren un espacio para nuevas posibilidades donde podemos explorar los límites en diferentes niveles. En primer lugar, en términos de autoconocimiento, cada joven tiene la oportunidad de comprender los tipos de límites que tienen un efecto sobre su condición social, física y psicológica, y cómo quiere relacionarse con ellos (¿cuáles son los límites que me afectan más?,¿estoy dispuesto/a a romper estos límites?, ¿tengo alguna ayuda para hacerlo?, etc.).  Surf
El segundo nivel está conectado con el trabajo en equipo, practica deportes en la naturaleza es una oportunidad para mejorar la cooperación grupal, ya que fomenta el aprendizaje entre pares. Tanto el juego como la naturaleza son dos elementos que ayudan a superar los prejuicios individuales hacia una mejor cohesión grupal. Finalmente, el último nivel es redescubrir la naturaleza, que ofrece un lugar libre de etiquetas y límites, un lugar en el que los y las jóvenes con menos oportunidades pueden salir de los espacios cerrados donde generalmente tienen que estar (física y psicológicamente hablando). En este sentido, la naturaleza en un contexto perfecto para que las personas jóvenes se conecten con su yo más auténtico.

Si añadimos a esta combinación un tercer ingrediente, los intercambios interculturales juveniles, la experiencia puede ser aún más enriquecedora y transformadora. Reunir grupos de jóvenes provenientes de diferentes culturas es una oportunidad para crecer a través del diálogo intercultural. Estar en un grupo diverso les da a estas personas jóvenes la oportunidad de pensar más allá de su marco cultural, pero también de compartir sus dificultades y desafíos con personas con quienes tienen muchas cosas en común, desarrollando así un fuerte sentido de pertenencia e inclusión. En este marco de intercambios juveniles, trabajar a través de los deportes en la naturaleza también fomenta el empoderamiento de la juventud, ya que se les invita a cruzar más allá de su zona de confort con el apoyo de otras personas jóvenes y trabajadoras de juventud. 

En Youropía hemos estado desarrollando este tipo de proyectos en los últimos años, organizando intercambios de jóvenes en el marco de Erasmus+ en nuestra región. El objetivo principal de estos encuentros interculturales es fomentar la inclusión de jóvenes con menos oportunidades a través de los deportes al aire librefalling in lost. Proyectos como Lost in translation, Lost in Nature y Lost again han sido una experiencia muy inspiradora y de gran impacto en lo que respecta al desarrollo personal y grupal. Gracias a estos intercambios hemos sido testigos de cómo los y las jóvenes se convirtieron en agentes activos en la inclusión después de desarrollar una fuerte conciencia de la cohesión social y grupal.
Tenemos tanta motivación por el tema que nos hemos lanzado a organizar otro intercambio juvenil llamado BEAST (Better Energy and Social Thrive) en el que reuniremos del 30 de julio al 7 de agosto a 24 jóvenes de Helsinki (Helsingin IceHearts), Cracovia (STREAM) y Oviedo (Youropía). ¡Esperamos que la combinación de deportes en la naturaleza, jóvenes con menos oportunidades y el intercambio intercultural sea nuevamente una experiencia de aprendizaje e inspiración para todas las personas implicadas!

Leave a Comment