Fiesta del carbón en Olloniego

30 enero, 2018
by Asociación Youropía

La primera fiesta del carbón en Olloniego impulsada por la Asociación de Vecinos y organizada desde el proyecto Pueblu (que como ya sabéis Youropía coordina desde finales de septiembre) tuvo lugar el pasado 2 de diciembre. Uno de los primeros grandes logros del proyecto Pueblu que nos da fuerzas para seguir dinamizando la zona rural y animando a las entidades y asociaciones a crear comunidad.

La localidad ovetense de OlPrimera fiesta del Carbon de Olloniego - JPGloniego se enorgullece de su pasado minero y por eso la AVV quiso hacerle un homenaje en esas fechas cercanas a la fiesta de Santa Bárbara con un día de fiesta lleno de actividades. Una actividad que salió de la propia población gracias al análisis hecho en los cafetinos vecinales. Los vecinos y vecinas de Olloniego saben que tienen mucho patrimonio que se ha ido dejando atrás, olvidado y quieren darle el protagonismo que se merece.

 

La jornada empezaba con una visita guiada a la antigua mina de Olloniego (Mina Vicentina), seguida por un pincheo vecinal y un concurso de tortillas. A pesar del mal tiempo, la gente se animó y hubo hasta 12 participantes en el concurso de tortillas. Por la tarde, los monitores de Youropía organizaron actividades para peques y todas las personas pudieron disfrutar de la música de la bandina popular ovetense Los Gascones. La velada terminó con una chocolatada “negra como el carbón” y música a cargo de la propia AVV.

 

IMG-20171202-WA0013

 

Tanto las exposiciones como la jornada de fiesta fue todo un éxito. La prensa se hizo eco de la noticia y aparecimos en todos los medios regionales. Una idea que empezó en una pequeña reunión de pueblu y que acabó convirtiéndose en un gran acontecimiento. En Olloniego ya se habla de cómo organizar la siguiente edición en diciembre de 2018.

 

¡Y es que entre todas podemos construir el Pueblu que soñamos!IMG_20171202_125516IMG_20171205_122409_499

 

Leave a Comment