ENTAMAMOS… ¡PUEBLU! Creando y soñando comunidad desde la zona rural

9 enero, 2018
by Asociación Youropía

El pasado 22 de septiembre se aprobó el proyecto Pueblu: creando y soñando comunidad desde la zona rural, por el Área de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Oviedo. Un proyecto de participación ciudadana en el que habíamos puesto mucha ilusión y que nos permitiría dinamizar los distritos rurales de Oviedo. Un nuevo proyecto para Youropía que traería nuevos retos y nuevas caras a la entidad. Aunque ya habíamos trabajado en entornos rurales, este nuevo proyecto ampliaba nuestros horizontes y nos permitiría emprender un gran viaje de descubrimiento.

Coherentes con los principios del proyecto, la idea es que las actividades que se hagan en “Pueblu” salgan de la consulta y el trabajo con la población. Por eso, desde la entidad, decidimos dar comienzo al proyecto con un “Cafetín Vecinal”, un espacio de unión, de reunión, donde compartir un café con vecinos y vecinas y disfrutar de un momento diferente para hablar de temas de interés común. Se organizaron dos cafetinos vecinales a finales de octubre, uno por cada distrito rural y se invitó a todas las entidades de la zona, tanto asociaciones de vecinos como asociaciones culturales, deportivas o comerciales.

 

blog

Cafetín con las entidades del Distrito Rural 2. San Esteban de las Cruces.

blog

Cafetín con las entidades del Distrito Rural 1. Trubia.

 

El objetivo principal de estos encuentros no era más que dar a conocer el proyecto entre las entidades y vecinos y vecinas de la zona y conocer a su vez el tejido asociativo, su actividad actual y sus intereses. A través de una dinámica participativa e inclusiva, analizamos la realidad de los pueblos ovetenses, en un viaje imaginario por el pasado, presente y futuro de los mismos. Esto permitió a los asistentes encontrar similitudes con sus vecinos y vecinas, problemas y puntos fuertes comunes y reflexionar mejor sobre las necesidades de la zona rural del concejo.

blog

Primer Cafetín Vecinal en Trubia

 

En ambos distritos coincidieron en la necesidad de trabajar la participación ciudadana, venida a menos en los últimos daños, así como acercarla a los más jóvenes. Además, existe un fuerte sentimiento de abandono creado por los últimos gobiernos y las asociaciones reclaman no solo más atención sino mecanismos que permitan fortalecer el tejido asociativo. Cada vez son más las trabas burocráticas y económicas encontradas y menos los vecinos y vecinas motivadas a impulsar actividades y mejoras para los pueblos, que desgraciadamente ven su población disminuir frente a la del centro de la ciudad.

 

 

Estos cafetinos fueron afortunadamente un momento agradable de cohesión vecinal, en gran parte por el desahogo, pero también un momento de motivación, ya que estos encuentros daban comienzo a nueve meses en los que “todas juntas podemos crear el Pueblu que soñamos”.

Leave a Comment