Así fue nuestro curso: “Gestión emocional y grupos”

18 enero, 2018
by Asociación Youropía

El pasado diciembre organizamos en Youropía el curso de formación “Grupos y gestión emocional”, con el objetivo de fomentar la creación de espacios de gestión emocional que mejorasen la calidad de los procesos de intervención y participación en nuestros entornos. Además, durante el curso llevamos a cabo también un taller de cocina saludable, donde contamos con la colaboración de Carina Donamaria. Este taller se planteó como un espacio de aprendizaje desde la cohesión y la relación entre las personas participantes. El proyecto fue financiado por el Ayuntamiento de Oviedo (dentro del marco de las ayudas del Área de Participación Ciudadana).

IMG_20171219_111505_558Durante dos días con un grupo de 15 valientes participantes nos sumergimos en los retos de la dimensión emocional. En primer lugar abordamos aspectos y procesos básicos del tema como la definición de conceptos como emoción, sentimiento e inteligencia emocional. Además exploramos qué tipo de clasificaciones manejamos con respecto a las emociones, y de qué forma podemos superar la polarización entre negativas y positivas. Como grupo identificamos también las creencias que manejamos relacionadas con las emociones y los sentimientos en los espacios sociales, y de qué manera nos influyen estas ideas en nuestros comportamientos.

En la segunda jornada vimos las fases de la gestión emocional con alguna práctica experiencial que nos ayudara a integrar el aprendizaje. Además, con un enfoque práctico, planteamos un trabajo grupal para abordar 3 cuestiones necesarias a la hora de introducir la gestión emocional en nuestros colectivos:

  • ¿Cómo sería nuestro grupo si ya tuviéramos integrada la gestión emocional?IMG_20171220_132910_658
  • ¿Qué retos y dificultades tenemos con respecto a la gestión emocional en grupos?
  • ¿Qué me ayuda/funciona para gestionar las emociones en el grupo de forma sana?

Las respuestas y los debates que se generaron a partir de estas preguntas fueron realmente enriquecedores y sirvieron para que cada persona del grupo se planteara aprendizajes desde sus propias experiencias. Y por último hablamos de qué tipo de herramientas nos podrían servir para mejorar la comunicación emocional en nuestros grupos.

¿Y cómo hicimos todo esto? Pues combinando dinámicas y actividades para jugar, reflexionar, escuchar, conversar, construir colectivamente… a través de una metodología activa y crítica, desde un espacio de cuidado y respeto.

De esta experiencia sacamos algunas conclusiones y aprendizajes que queremos compartir:

IMG_20171219_111642_938-A pesar de que sigamos encontrándonos con muchas resistencias y miedos para hablar sobre este tema, muchas de las personas que participamos ya tenemos la intención de introducir la gestión emocional en nuestros grupos!

-Necesitamos trabajar a un nivel doble, individual y colectivo, para que haya un cambio real… esto significa entender que para que mi grupo crezca a nivel emocional yo también tengo que ocuparme de mi propia gestión emocional.

-Los ritmos acelerados y las exigencias que manejamos en los colectivos no ayudan a pararnos para tener en cuenta nuestra dimensión emocional.

-Cuando abordamos la gestión emocional en un grupo debemos tener en cuenta otros factores que entran en juego como por ejemplo la desigualdad de género, los roles en el grupo, las limitaciones que nos impone el sistema en el que vivimos, etc.

Con todo esto el curso fue para Youropía una oportunidad de seguir aprendiendo, y esperamos poder hacer próximamente una nueva edición del curso!

Leave a Comment